Bolsa de Brasil cae por temor deuda Europa y EEUU; real estable

lunes 16 de mayo de 2011 16:27 CDT
 

SAO PAULO, mayo 16 (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cayó el lunes por debajo de los 63.000 puntos por el temor sobre la salud fiscal de la zona euro y de Estados Unidos, mientras que la moneda local cerró estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,64 por ciento, a 62.829,68 puntos, después de caer un 1,2 por ciento el viernes. No operaba por debajo de los 63.000 desde julio del año pasado.

El volumen financiero de la sesión fue de 8.050 millones de reales (4.932 millones de dólares), engrosado por el ejercicio de opciones sobre acciones.

En la mañana, el Bovespa llegó a subir casi un 1 por ciento, influido por el vencimiento de opciones.

"Después perdió fuerza. Estamos siguiendo el mal humor externo (...) otro día de toma de ganancias en los mercados, con bolsas pesadas", graficó el analista de la correduría SLW Pedro Galdi.

Las acciones de la petrolera OGX OGXP3.SA cayeron un 2,6 por ciento, después de llegar a subir un 4 por ciento en la mañana, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 0,28 por ciento a 42,15 reales.

Entre las preocupaciones recurrentes en el mercado internacional están la velocidad de recuperación económica global.

La deuda de los países europeos, la detención del director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn por un supuesto ataque sexual y el límite del endeudamiento de Estados Unidos también ocuparon la pauta de los inversores a lo largo del día.

Dentro de los títulos con mayor liquidez, los de la petrolera estatal brasileña Petrobras (PETR4.SA: Cotización) fueron de los pocos que subieron, con un alza del 1,79 por ciento a 23,94 reales.   Continuación...