16 de mayo de 2011 / 21:38 / hace 6 años

Euro sube desde mínimo 7 semanas, reunión zona euro alivia temor

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, mayo 16 (Reuters) - El euro repuntó el lunes desde mínimos de siete semanas contra el dólar, impulsado por demanda soberana tras la liquidación de la semana pasada, mientras una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro alivió las preocupaciones sobre los países endeudados.

El euro sigue vulnerable a la venta por temores sobre la deuda de los países de la periferia del bloque, pero noticias de la ayuda financiera a Portugal calmaron la incertidumbre y fueron ampliamente vistos como positivos para la moneda única.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron el lunes un programa de préstamos de emergencia por tres años por 78.000 millones de euros para Portugal y dijeron que Lisboa pediría a los tenedores de bonos privados que mantengan la exposición a su deuda.

“Luego que salió el rescate a Portugal el euro comenzó a subir y vimos un poco de ajuste corto en el área de 1,42 a 1,4230 dólares”, dijo Douglas Borthwick, jefe de operaciones en Faros Tranding en Stamford, Connecticut.

Las monedas han estado correlacionadas a las materias primas, por lo que cuando el oro cedió sus ganancias el lunes, también lo hizo el euro.

“También hay mucha incertidumbre sobre Grecia y esperamos que las reuniones de mañana (martes) traerán mayor certeza”, agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que estaba en contra de reestructurar la deuda de cualquier país en la zona euro antes del 2013. También agregó que una reprogramación sería “increíblemente perjudicial” para la credibilidad de la alianza europea.

El euro subió hasta los 1,42450 dólares EUR=EBS en la plataforma EBS para cerrar en 1,4176 dólares, un alza de un 0,4 por ciento. Más temprano cayó a 1,40481 dólares, su nivel más bajo desde fines de marzo.

La moneda única EUR= ha caído casi un 6 por ciento desde un máximo de 17 meses de 1,4940 dólares al que llegó hace menos de dos semanas, con un apoyo clave en los 1,40 dólares.

“Eso es una gran caída dentro de un corto lapso de tiempo, por lo que aunque no hay una razón técnica para el repunte de hoy, tampoco me sorprende”, dijo Jens Nordvig, jefe global de estrategia de divisas de Nomura Securities en Nueva York.

Nordvig señaló que Nomura tenía algo de exposición a corto plazo de euro/dólar en forma de opciones desde que la paridad se situó por primera vez en 1,45 dólares a mediados de abril.

Operadores dijeron que la caída previa del euro se encontró con una fuerte demanda de cuentas soberanas asiáticas que seguían propensas a comprar la divisa en sus puntos mínimos, viéndose apuestas fuertes hacia los 1,40 dólares.

El impacto del arresto del jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, por acusaciones de agresión sexual, que inicialmente hizo caer al euro, se desvaneció cuando los bancos centrales comenzaron a adquirir euros después de que cayera al nivel de 1,4050 dólares.

El dólar operó estable contra el yen en 80,76 JPY=.

El billete verde cayó un 0,3 por ciento contra una cesta de seis grandes divisas a 75,520, tras trepar a un máximo de seis semanas de 76,001 .DXY alcanzado en horas previas.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below