JPMorgan reduce exposición a monedas mercados emergentes

miércoles 16 de marzo de 2011 09:56 CST
 

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK, mar 16 (Reuters) - JPMorgan recomendó el miércoles a los inversores reducir en un 10 por ciento su exposición a las monedas de mercados emergentes, diciendo que se debilitarán debido a que la incertidumbre global va a aumentar los flujos de inversión hacia activos más seguros.

El banco señaló que las monedas de mercados emergentes habían sido dejadas de lado en operaciones de refugio en activos de calidad tras la crisis en los países productores de petróleo y por el terremoto en Japón, y que se esperaba que sean afectadas por las preocupaciones en torno a una desaceleración del crecimiento global.

El impulso en las expectativas del crecimiento ha comenzado a debilitarse, dijo JPMorgan en las últimas recomendaciones de su modelo de portafolio de deuda de los mercados emergentes en monedas locales.

Además, el desastre en Japón ha incrementado la posibilidad de que los inversionistas japoneses repatríen parte de su exposición estimada en 20.000 millones de dólares a monedas de mercados emergentes vinculadas a deuda, agregó.

"Los precios de las materias primas, de las acciones y de los mercados de renta fija han reflejado la creciente incertidumbre y la posibilidad de una caída en la trayectoria del crecimiento global. Los tipos de cambio de los mercados emergentes no lo han hecho", dijeron los analistas de JPMorgan en un informe.

"Como resultado, consideramos que en el ambiente actual el riesgo-compensación es menos atractivo para los tipos de cambio de los mercados emergentes", señaló el banco.

El banco revisó a la baja su proyección de crecimiento de la economía de Estados Unidos en dos ocasiones en el último mes. También recortó su estimación para el avance de la economía china este año en 0,2 puntos porcentuales, a un 9,4 por ciento.

"Si bien el cambio general es pequeño, el impulso para el crecimiento ha caído en las dos mayores economías del mundo. Los mercados de acciones, de renta fija y de materias primas han comenzado a descontar un posible cambio en el crecimiento, mientras que las monedas de las economías emergentes grandes no", señaló el informe.

En su modelo de inversiones, JPMorgan redujo las posiciones del real brasileño BRBYBRL= en un 2,1 por ciento, en el peso chileno CLP= en un 2,0 por ciento y en el rublo ruso RUB= en un 1,7 por ciento.

Además, recortó su exposición en un 0,5 por ciento sobre las siguientes monedas: peso colombiano COP=, forín húngaro HUF=, rupia indonesia IDR=, peso mexicano MXN=, ringgit malasio MYR=, peso filipino PHP=, zloty polaco PLN= y el baht tailandés THB=.