Bolsa México sube por Walmex, peso atento a noticias zona euro

lunes 16 de mayo de 2011 15:48 CDT
 

MEXICO DF, mayo 16 (Reuters) - La bolsa mexicana subió el lunes apoyada por los títulos de la minorista Walmex, mientras el peso caía tras una jornada volátil a la espera de nuevas noticias de la reunión de ministros de la zona euro, en la que se discute la crisis de deuda de la región.

La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 11.7486/11.7498 por dólar, una pérdida del 0.22 por ciento, o 2.57 centavos, frente a los 11.7241 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El movimiento era contrario al del euro EUR=, que se encontraba fuerte contra el dólar .DXY en medio del optimismo de que la reunión entre los ministros de Finanzas de Europa ofrecerá más claridad sobre un plan de ayuda a los países con problemas de deuda de la zona euro.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron el lunes el rescate para Portugal por 78,000 millones de euros, pero a cambio pidieron a Lisboa que solicite a sus acreedores privados que mantengan la exposición a la deuda del país.

Con el rescate a Portugal ya aprobado, los gobiernos europeos se concentrarían ahora en Grecia.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, tenía previsto asistir al encuentro, antes ser detenido el domingo en Nueva York por acusaciones de intento de violación a una camarera del hotel donde se alojaba.

Los problemas de Strauss-Kahn, generaron preocupaciones en los mercados globales sobre el futuro de la dirección general del organismo.

Entre tanto, las esperanzas de recuperación de la economía estadounidense, la mayor del mundo, sumaron un nuevo revés el lunes, al conocerse que la actividad fabril en Nueva York alcanzó un mínimo en cinco meses en mayo.

El índice Empire State de la Reserva Federal de Nueva York sobre las condiciones fabriles en el estado cayó a 11.88 este mes desde los 21.70 puntos de abril, su nivel más bajo desde diciembre del 2010 y muy por debajo de las expectativas de economistas de una lectura de 19.85.   Continuación...