Precios bonos EEUU suben por búsqueda de activos seguros

miércoles 16 de marzo de 2011 08:14 CST
 

Por Chris Reese

NUEVA YORK, mar 16 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el miércoles, al mantenerse la demanda por activos seguros tras conocerse señales de fragilidad en la recuperación económica del país y en medio de tensiones en el plano internacional.

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos registraron en febrero su mayor caída en 27 años, mientras que los permisos para construir bajaron a un mínimo histórico, sugiriendo que el vapuleado mercado inmobiliario aún no logra recuperarse de su peor crisis en décadas.

El temor a una catástrofe nuclear en Japón tras el devastador terremoto y tsunami de la semana pasada renovaba además las compras de bonos del Tesoro, junto con las persistentes protestas en Oriente Medio y el norte de Africa.

El bono a 10 años US10YT=RR subía 12/32 en precio y rendía un 3,26 por ciento frente al 3,31 por ciento del martes, mientras que el papel a 30 años US30YT=RR ganaba 17/32 y ofrecía un retorno del 4,43 por ciento desde el 4,46 por ciento de la jornada anterior.

"Las condiciones técnicas siguen apoyando a los precios de los bonos y un cierre diario bajo el (rendimiento de) 3,25 por ciento en los bonos a 10 años nos dejaría preparados para probar la próxima resistencia en 3,06 por ciento", dijo William O'Donnell, estratega de RBS Securities en Stamford, Connecticut.

"En el mediano plazo, el entorno favorece rendimientos más bajos", agregó.

Los rendimientos del bono de referencia a 10 años cayeron el martes a un mínimo en tres meses del 3,21 por ciento y algunos observadores del mercado sostienen que podrían volver a probar ese nivel si la situación en Japón se deteriora.

La tasa del bono a 10 años ha caída cerca de 50 puntos básicos desde un máximo de 3,77 por ciento alcanzado el mes pasado, ante una mayor demanda de activos seguros tras los eventos en Japón, los disturbios en el norte de Africa y el alza del precio del petróleo.

Otras cifras publicadas el miércoles mostraron que los precios al productor de Estados Unidos subieron en febrero a su ritmo más rápido en más de un año y medio.

"Hay dudas sobre si el alza de los precios de la energía se reflejará a nivel del consumidor", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.