16 de febrero de 2011 / 16:32 / hace 6 años

Bonos EEUU caen por temor de inversores sobre inflación

4 MIN. DE LECTURA

* Precios caen por temores IPC

* Fed compra 1.890 mln dlr en notas 2021-2027

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, feb 16 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el miércoles, pero los rendimientos permanecían en sus rangos recientes debido a que el temor a una mayor inflación fue moderado por una inesperada caída en la producción industrial.

Los precios a nivel del productor en Estados Unidos subieron a su tasa más alta en más de dos años en su medición subyacente, insinuando un aumento de las presiones inflacionarias cuando la recuperación gana impulso, un escenario potencialmente problemático para la Reserva Federal.

"Los precios están comenzando a filtrarse a los niveles más bajos de producción y eso se abrirá paso hacia los precios al consumidor durante este año", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe del Bank of Tokyo/Mitsubishi UFJ en Nueva York.

"Este reporte pone a descansar cualquier temor que pueda tener la Fed acerca de la deflación", agregó.

Los inversores observarán de cerca los datos de la inflación de precios al consumidor que se publicarán el jueves, para ver si las compañías están comenzando a traspasar el aumento en las materias primas a los consumidores.

La nota a dos años caía 1/32 en precio US2YT=RR, para rendir un 0,85 por ciento frente a un 0,82 por ciento el martes.

En la misma línea, el bono referencial a 10 años bajaba 6/32 en precio US10YT=RR y rendía un 3,63 por ciento, frente a un 3,60 por ciento en la jornada anterior.

El diferencial entre los rendimientos de los bonos a 10 protegidos contra la inflación (TIPS por sus siglas en inglés) y el bono regular, que refleja las expectativas inflacionarias de los inversores, se amplió tras la publicación del Indice de Precios al Productor.

Pero otro dato mostró que la producción industrial en Estados Unidos cayó de forma inesperada en enero, ya que el retorno a las temperaturas normales causó una brusca caída en la producción de las empresas de servicios públicos.

Esto moderó la especulación sobre una pronta alza de tasas de interés por parte de la Fed.

"Los costos más altos de las materias primas podrían significar un retorno más lento del empleo. Esto podría dificultar que los manufactureros agreguen empleos", comentó Mark Vitner, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Los bonos han operado dentro de un rango definido en la última semana, luego de ver un dramático aumento en los rendimientos a comienzos de febrero, en medio de expectativas de una inflación más alta en un entorno de recuperación de la economía.

El miércoles en la tarde la Fed va a publicar las minutas de su reunión política de enero, en la cual las autoridades del banco decidieron mantener las tasas cerca de cero y el programa de compra de bonos de 600.000 millones de dólares.

Además la Fed compró entre 1.890 millones de dólares en notas con vencimiento entre el 2021 y 2027 el miércoles.

Reporte adicional de Richard Leong y Ellen Freilich

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below