DATOS-Posibles sucesores si Strauss-Kahn deja el FMI

lunes 16 de mayo de 2011 10:36 CDT
 

BERLIN, mayo 16 (Reuters) - El director general del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, podría verse obligado a renunciar tras ser acusado de intento de violación por una mucama en la habitación de su hotel en Nueva York.

A continuación, se presenta una lista de potenciales candidatos a reemplazarlo en el organismo con sede en Washington en caso de que dimita. Tradicionalmente, por un acuerdo tácito, el puesto ha sido para un europeo, pero existe una creciente presión para considerar a un candidato de un país en desarrollo.

Pero la canciller alemana Angela Merkel afirmó el lunes que prefería que otro europeo quedara a la cabeza del fondo, que se ha involucrado fuertemente en los rescates a las naciones en problemas de la zona euro como Grecia, Irlanda y Portugal.

KEMAL DERVIS (TURQUIA)

Visto como el principal candidato a la cabeza del FMI en caso de que no sea para un europeo, Dervis es reconocido por haber recuperado a Turquía de una desastrosa crisis financiera en el 2001, al llevar adelante estrictas reformas y garantizar un multimillonario rescate del FMI.

Dervis dejó Turquía para integrar el Banco Mundial en 1978 y llegó a ser vicepresidente de la institución en 1996, pero volvió a su país con mucha fanfarria en el 2001 como ministro de Economía, cuando Ankara enfrentaba quiebras de bancos, una inflación disparada y una masiva devaluación de su moneda.

Actualmente, es vicepresidente y director del programa de Economía Global y Desarrollo del Brookings Institution, un reconocido centro de estudios de Washington.

  Continuación...