16 de febrero de 2011 / 16:32 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Ganancia Heineken supera expectativa por baja costos

 * Ganancia neta ajustada 2010 sube a 1.450 mln euros
 * Utilidad operacional supera las previsiones
  
 (Agrega contexto, citas, gráfico y detalles)
 Por Philip Blenkinsop
 BRUSELAS, feb 16 (Reuters) - Heineken, el tercer mayor embotellador de cerveza del mundo, superó el miércoles los pronósticos del mercado con sus ganancias anuales, gracias a recortes de costos en Europa y ahorros por una gran adquisición en México que compensaron sus menores ventas.
 El grupo, cuyas marcas principales son Heineken y Amstel, la primera y tercera en Europa, dijo que espera que los consumidores en América Latina, Asia y Africa compren más de sus cervezas rubias y otras bebidas este año.
 Heineken (HEIN.AS) dijo que compensaría casi completamente un esperado incremento de un dígito porcentual de sus costos con un alza de los precios.
 Sus acciones subían un 4,7 por ciento a 38,63 euros a las 0928 GMT el miércoles, tras llegar hasta los 39 euros, su nivel más alto desde abril del 2008.
 Los inversores querían conocer el panorama de la cervecería holandesa sobre los precios de las materias primas, que probablemente sea un tema recurrente en 2011.
 Los precios de los futuros de la cebada malteada EOBc1 han subido un 50 por ciento desde el lanzamiento del contrato en mayo del año pasado.
 "Las cosechas influyen mucho en el precio", dijo el presidente ejecutivo Jean-Francois van Boxmeer durante una conferencia, agregando que la mayor parte de las compras del 2011 habían sido cubiertas.
 "Nos sentimos felices por eso y por supuesto que ahora estamos preparando el próximo año (2012) y aún habrá mucha incertidumbre", añadió.
 El grupo dijo que esperaba que los consumidores europeos y estadounidenses fueran cauteos este año por el desempleo y las medidas de austeridad, pero que el sector de cervezas premium, incluyendo su marca Heineken en muchos mercados, tendría un desempeño mejor que el del mercado general.
 Su rival SABMiller SAB.L, con una fuerte presencia en mercados de crecimiento acelerado de Africa y América Latina, dijo el mes pasado que sus volúmenes de cerveza rubia subieron un 3 por ciento en los tres últimos meses del 2010.
  ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^  Para un gráfico de los principales fabricantes de cerveza en el mundo, en inglés, abra el vínculo: r.reuters.com/puq97r ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ 
  
 COMPLICADO PANORAMA
 Se espera que la compra por parte de Heineken de la cervecería mexicana FEMSA (FMSAUBD.MX)FMD.N aumente la participación de los mercados emergentes en su ganancia operativa a un 40 por ciento desde un 32 por ciento, y también le permitirá distribuir las marcas Dos Equis, Tecate y Sol.
 La utilidad operativa antes de partidas extraordinarias subió un 25 por ciento, o un 8,6 por ciento sobre una base comparable, a 2.610 millones de euros (3.500 millones de dólares), frente al pronóstico de consenso de 2.470 millones de euros.
 La ganancia operativa de Heineken (HEIN.AS) antes de partidas excepcionales subió en un 37 por ciento el año pasado, a 1.450 millones de euros (1.960 millones de dólares), que se compara con un pronóstico promedio de previsiones de 1.380 millones de euros, según una encuesta de Reuters a 11 expertos.
 Sobre una base comparable entre ejercicios, el incremento fue de un 19,7 por ciento. Heineken había pronostica un alza de al menos dos dígitos.
 (1 dlr=0,7406 euros)
 (Editado en español por Carlos Aliaga y Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below