ANALISIS-Monedas A.Latina buscan avance pese volatilidad externa

lunes 16 de mayo de 2011 06:53 CDT
 

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, mayo 16 (Reuters) - Las monedas de América Latina irían en busca de mayores ganancias esta semana, aunque atentas a posibles episodios de volatilidad ligados a los mercados de materias primas y a factores locales, como las elecciones en Perú y tras la alza de tasas en Chile.

Luego de una importante corrección a favor del dólar el viernes, la mayoría de las monedas deberían retomar la firmeza, aunque no se descarta que los inversores puedan considerar que aún es conveniente tomar utilidades.

"Las monedas van a presentar un comportamiento mixto, últimamente los datos de 'commodities' (materias primas) como la volatilidad en el precio del crudo ha afectado a la moneda de Brasil y el del cobre a la moneda de Chile", dijo Po Jeng, analista internacional de la correduría Interbolsa en Bogotá.

El peso colombiano COP2=STFX se depreció el viernes un 0,42 por ciento a 1.807,5 unidades por dólar y se esperaba que siguiera retrocediendo, después de que una fuente del Ministerio de Hacienda, quien pidió no ser nombrado, dijo a Reuters que la Oficina del Tesoro había iniciado esta semana la compra de dólares para un fondo de pago de deuda externa.

Colombia anunció a fines de abril que crearía un fondo en el exterior para el pago del vencimiento de deuda externa previsto para enero del 2012. El Gobierno anunció que compraría 1.200 millones de dólares

Otros focos de atención global seguirán siendo la conclusión de las especulaciones sobre un segundo rescate financiero para Grecia, así como las señales de enfriamiento de grandes motores económicos mundiales como China y el propio Estados Unidos.

En Brasil, se esperaba que la moneda local, el real, recupera terreno frente al dólar para buscar un nivel más cómodo contra el billete verde.

"El dólar había caído mucho y después de llegar en casa a 1,56 (reales), hizo un movimiento de corrección. Ahora está 'peleando' para encontrar un punto de acomodación", dijo Jorge Knauer, director de tesorería del Banco Prosper, en Río de Janeiro.   Continuación...