16 de junio de 2011 / 20:59 / en 6 años

Peso y bolsa mexicana caen por temores crisis de deuda Grecia

* Moneda y bolsa caen en medio de incertidumbre Grecia

* Peso rompe barrera 12 por dlr, en mínimos desde 23 marzo

* IPC podría ir debajo de 35,000 puntos

MEXICO DF, jun 16 (Reuters) - La moneda de México perdía terreno el jueves mientras que la bolsa no pudo mantenerse firme, pese a algunas compras de oportunidad, debido a la creciente incertidumbre de los mercados por la crisis de deuda griega.

En una sesión de suma volatilidad, el peso MXN= MEX01 perdía un 0.40 por ciento, o 4.75 centavos, a 11.9400/11.9475 por dólar, frente a los 11.90 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Más temprano, el peso llegó a caer hasta un 0.97 por ciento, a 12.0171 por dólar, su peor nivel desde el 23 de marzo.

“Las preocupaciones sobre Grecia se van a quedar con nosotros (...) mi sentimiento es que van a permanecer en el radar por largo tiempo y serán un riesgo para las monedas de América Latina”, dijo Benito Berber, analista económico de Nomura Securities en Nueva York.

Los acreedores internacionales dejaron en el aire el salvavidas que Grecia requiere para evitar una moratoria el mes próximo, mientras el primer ministro Georgios Papandreu hacía frente a un sector rebelde de su partido que se opone a las medidas ordenadas por la UE y el FMI.

Por otro lado, el tono positivo de datos sobre el empleo y la vivienda en Estados Unidos fue eclipsado por una débil lectura del índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia para la primera parte de junio.

“El hecho de que en los dos frentes (Grecia y Estados Unidos) haya datos malos es lo que te está dando la aversión al riesgo, no hay nada bueno de corto plazo que pudiera calmar a los mercados”, explicó Emilio Diez de Sollano, analista del grupo financiero Monex.

Con la crisis griega como telón de fondo, los mercados esperan el viernes la publicación en Estados Unidos del índice de confianza de la Universidad de Michigan y el reporte de indicadores económicos líderes.

“Si mañana (viernes) sale confianza mal o indicadores líderes mal, seguramente mañana mismo el tipo de cambio debe estar cerrando arriba de 12 pesos”, estimó Diez de Sollano.

BOLSA CAYO

Las cifras mixtas en Estados Unidos y las compras de oportunidad dieron cierto respaldo a la bolsa mexicana, sin embargo, los constantes temores provenientes de Europa empujaron un cierre a la baja.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 0.28 por ciento a 35,220 puntos, con un volumen operado de 213.1 millones de acciones, ligeramente inferior al promedio.

Durante la sesión, el mercado llegó a descender un 0.30 por ciento y subir un 0.38 por ciento.

Los papeles de América Móvil <AMXL.MX > (AMX.N), el gigante de la telefonía inalámbrica, perdieron un marginal 0.03 por ciento, a 29.52 pesos. Por su parte, los títulos de Telmex TELMEXL.MX TMX.N, la mayor empresa de telefonía fija de México, cedieron un 1.13 por ciento, a 9.61 pesos.

El regulador mexicano de las telecomunicaciones, Cofetel, aprobó el miércoles nuevas reglas de calidad para las redes móviles en el país latinoamericano y también propuso 16 sanciones a concesionarios, dijo el presidente del organismo en su cuenta de Twitter.

En tanto, los títulos del conglomerado mexicano Grupo Carso (GCARSOA1.MX) perdieron un 2.41 por ciento, a 37.68 pesos.

El nivel de cierre del IPC, ligeramente por debajo de los 35,275 puntos, habría dejado abierta la puerta para un mayor descenso, advirtió la consultora Metanálisis. “La caída podría prolongarse hasta los 34,800 puntos”, precisó en un reporte.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below