16 de junio de 2011 / 16:58 / hace 6 años

Peso México cae por Grecia, compras oportunidad sostienen bolsa

* Peso cae en medio de incertidumbre Grecia

* Bolsa resiste apoyada por compras oportunidad

MEXICO DF, jun 16 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México operaban mixtas el jueves en medio de la incertidumbre generada por la crisis de deuda griega, que golpeaba fuerte al peso y limitaba a las acciones pese al impulso de algunas compras de oportunidad.

En una sesión de suma volatilidad, el peso MXN= MEX01 perdía un 0.45 por ciento, o 5.32 centavos, a 11.9506/11.9532 por dólar, frente a los 11.90 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Más temprano, el peso llegó a caer hasta un 0.97 por ciento, a 12.0171 por dólar, su peor nivel desde el 23 de marzo.

“Las preocupaciones sobre Grecia se van a quedar con nosotros (...) mi sentimiento es que van a permanecer en el radar por largo tiempo y serán un riesgo para las monedas de América Latina”, dijo Benito Berber, analista económico de Nomura Securities en Nueva York.

El Fondo Monetario Internacional se mostró el jueves dispuesto a seguir apoyando a Grecia siempre que aplique las reformas acordadas y señaló que esperaba un resultado positivo en la próxima reunión del Eurogrupo para el financiamiento de los pagos de la deuda helena.

“El peso operará entre 11.80 y 12 hasta que haya más certezas acerca de la economía global”, agregó Berber.

Por otro lado, el tono positivo de datos sobre el empleo y la vivienda en Estados Unidos fue eclipsado por una débil lectura del índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia para la primera parte de junio.

BOLSA ESTABLE

Las cifras mixtas en Estados Unidos y compras de oportunidad daban cierto respaldo a la bolsa mexicana, que operaba estable.

A las 11.45 hora local (1645 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, cedía un marginal 0.02 por ciento a 35,310 puntos. Previamente, el mercado llegó a descender un 0.28 por ciento.

“El mercado opera con gran volatilidad ante indicadores débiles en Estados Unidos que no dan una señal clara de una recuperación, el panorama en Grecia tampoco ayuda”, comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Los papeles de América Móvil <AMXL.MX > (AMX.N) el gigante de la telefonía inalámbrica, subían un 0.30 por ciento, a 29.62 pesos. Por su parte, las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, ganaban un 1.63 por ciento, a 9.35 pesos.

Los títulos de Telmex TELMEXL.MX TMX.N, la mayor empresa de telefonía fija de México, caían un 0.93 por ciento, a 9.63 pesos, mientras que los de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 0.58 por ciento, a 37.40 pesos.

La consultora Metanálisis estimó que el IPC podría mantenerse el miércoles por encima de sus promedios móviles de corto plazo, “pero es necesario que no perfore los 35,275 puntos, porque la caída podría prolongarse hasta los 34,800 puntos”, precisó.

“La resistencia a superar se encuentra en 35,500 enteros. En caso no presentarse un rompimiento, es probable que el IPC presente altibajos”, señaló, por su parte, el grupo financiero Invex.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below