Tasas de bonos México estables; continúa preocupación por Japón

miércoles 16 de marzo de 2011 16:10 CST
 

MEXICO DF, mar 16 (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron movimientos marginales el miércoles por una migración de flujos hacia las tasas del Tesoro estadounidense, ante temores de que la crisis nuclear en Japón se salga de control.

La tasa del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.02 puntos respecto de su cierre del martes, al 7.56 por ciento.

Por su parte, el rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, permaneció estable al 8.25 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

La aversión al riesgo por la crisis nuclear que experimenta Japón logró que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se colocaran en mínimos de sesión.

Aunque un descenso en las tasas del Tesoro propicia la entrada de inversionistas al mercado local, que se hace atractivo por el diferencial de tasas, cuando la aversión el riesgo es excesiva, las tasas del Tesoro bajan más que las locales.

"Yo creo que la gente está con pánico pero no vi salidas, los bonos del Tesoro cayeron 10 puntos base. Lo que pasa con Japón está provocando nerviosismo y está habiendo 'flight to quality' y sube la tasa en pesos", dijo un operador.

La crisis nuclear de Japón parecía estar fuera de control el miércoles, luego de que los trabajadores fueran retirados brevemente de la planta de Fukushima ante el aumento de los niveles de radiación y un helicóptero no lograra lanzar agua en el reactor más afectado.

Sumado a esto, los precios del petróleo subieron desde un mínimo de 3 semanas ya que la creciente violencia en Bahréin reavivó las preocupaciones de que la tensión en Oriente Medio afecte los suministros de crudo de la región.

Sin embargo, operadores comentaron que la deuda mexicana sigue luciendo atractiva para los extranjeros pero que debido a la volatilidad del tipo de cambio en esta jornada, las tasas se vieron rezagas.   Continuación...