Bolsa y Peso México caen ante temor por crisis nuclear Japón

miércoles 16 de marzo de 2011 11:59 CST
 

MEXICO DF, mar 16 (Reuters) - La bolsa y el peso mexicanos caían el miércoles ante el temor a que la crisis nuclear en Japón pueda salirse de control, y luego de que fuerzas de seguridad de Bahréin disolvieron un campamento de protesta en la capital, Manama.

La moneda local MXN= MEX01 caía 1.09 por ciento a 12.1155/12.1173 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayor parte del mercado deja de operar.

Por su parte, a las 11.30 hora local (1730 GMT) el principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdía un 0.94 por ciento a 35,676 puntos.

"Siguen los mercados a la expectativa de la alerta nuclear en Japón lo cual no da confianza a los portafolios extranjeros para rehacer o deshacer posiciones", comentó Juan Carlos López, director de la mesa de casa de bolsa Intercam.

Una ola global de aversión al riesgo se desató esta semana en los mercados internacionales por el temor a la creciente crisis nuclear en Japón, tras un fuerte sismo y un devastador tsunami que dañaron seriamente las instalaciones de la planta de Fukushima [Id:nN16162877].

La preocupación de los inversionistas crecía el miércoles tras los comentarios del comisario de energía de la Unión Europea quien advirtió sobre nuevas catástrofes en la planta nuclear en las próximas horas [Id:nN16148401].

Además, la creciente violencia en Oriente Medio renovó los temores por la oferta de crudo en la región.

Las fuerzas de Bahréin emplearon el miércoles gases lacrimógenos, mientras varios helicópteros sobrevolaban la zona, para desalojar a los manifestantes de un céntrico cruce en la capital que se ha convertido en símbolo del levantamiento de la mayoría chií de la isla.

"Sigue la crisis de Oriente Medio, que pasó a segundo termino con lo de Japón, pero si es algo que le sigue pesando al mercado", agregó López.   Continuación...