16 de abril de 2011 / 23:09 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-México puede con debilidad EEUU: Carstens

* Carstens dice industria EEUU sigue firme, ayuda a México

* Bco. Central actuará si ve presiones inflacionarias

* Reciente lectura inflación da sensación de confianza

(Actualiza con citas y contexto)

Por Pedro Nicolaci da Costa

WASHINGTON, abr 16 (Reuters) - México está bien posicionado para lidiar con un debilitamiento de la economía de Estados Unidos y un alza en los precios de las materias primas, que ha atizado temores alrededor del mundo, dijo el sábado el jefe del banco central de ese país.

En entrevista con Reuters, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que a pesar de los recientes topes en el camino para la expansión económica de Estados Unidos, el sector industrial -el más importante para México- se mantiene bastante bien.

"Pese a que sabemos que han habido algunos números mixtos sobre la economía de Estados Unidos, todavía estamos optimistas acerca de la evolución de la economía mexicana", dijo Carstens, en un alto a su participación en una reunión del Grupo de los 20 y el Fondo Monetario Internacional.

México envía alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos se expandió un 3.1 por ciento en el cuarto trimestre del 2010, pero analistas creen que el crecimiento podría haber caído a la mitad de esta cifra en el primer trimestre de este año.

Carstens dijo que los funcionarios del banco central están monitoreando de cerca una fuerte alza en los precios de las materias primas, que ha llevado a los costos del crudo estadounidense a mantenerse apenas por debajo de los 110 dólares por barril.

Como exportador de petróleo, México no ha sido golpeado tan fuerte como otros países. Hasta ahora, Carstens no ve signos particulares de preocupación, al menos en lo que a presiones inflacionarias se refiere.

"La inflación que reportamos hace pocos días para marzo estuvo en mínimos", dijo Carstens. "Eso nos da una sensación de confianza", agregó.

"Tenemos un enfoque muy cauto, si vemos que los precios de las materias primas están (...) afectando de un modo más fundamental la dinámica de la formación de precios en México y también alimentando expectativas inflacionarias, en ese punto podríamos decidir ajustar nuestra postura de política monetaria", agregó.

ESTABILIDAD Y EMPLEO

El Grupo de los 20 acordó durante el fin de semana una serie de políticas que ayudarán a identificar desbalances financieros de los países que potencialmente podrían generar crisis.

Al ser consultado sobre si los gobiernos de economías con problemas no harían mejor en enfocarse más concretamente en la creación de empleo, Carstens negó que hubiera un conflicto entre ambas.

"El reciente salto en el desempleo en todas las economías avanzadas fue precisamente debido a la falta de estabilidad financiera. De modo que, si estabilizas de inmediato generas el ambiente para una mayor creación de empleos", dijo.

La economía de México sufrió desproporcionadamente durante la crisis financiera, experimentando una de las más severas contracciones en el mundo. Sin embargo, las cosas han mejorado recientemente.

Tras hundirse un 6.1 por ciento en el 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) repuntó un 5.5 por ciento el año pasado.

No obstante, expectativas de un desempeño económico más débil en Estados Unidos han generado inquietud en México, pese a que el Fondo Monetario Internacional espera que el país crezca cerca de un 4.6 por ciento este año y un 4 por ciento el el 2012.

Al mismo tiempo, la inflación de marzo estuvo en línea con la meta del banco central de un 3 por ciento anual, mientras que analistas consultados por Reuters esperan que los precios permanezcan bajo control en el corto plazo.

Con estas cifras, el mercado no espera un alza de la tasa de referencia en México -actualmente en 4.5 por ciento- hasta el primer trimestre del 2012.

Con reporte adicional de Jason Lange, editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below