RESUMEN-Países emergentes se oponen a limitar controles capital

sábado 16 de abril de 2011 14:27 CDT
 

* Critican políticas monetarias, fiscales de desarrollados

Por Lesley Wroughton e Isabel Versiani

WASHINGTON, abr 16 (Reuters) - Naciones en desarrollo se opusieron con fuerza a los intentos de restringir cómo manejan las cataratas de dinero que se invierten en sus economías, y dijeron que las naciones ricas deben más bien reconsiderar sus propias políticas.

La resistencia a limitar los controles de capital, un tema sensible para economías inundadas por "dinero caliente" -con un efecto inflacionario- que viene de países con bajas tasas de interés como Estados Unidos, fue generalizada entre los funcionarios de finanzas de economías emergentes en una reunión el fin de semana del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nos oponemos a cualquier directriz, marco o 'códigos de conducta' que intente limitar directa o indirectamente, las respuestas políticas de los países que enfrentan aumentos en los flujos entrantes de capitales volátile", dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

El FMI este mes aprobó el uso de controles de capital, una herramienta una vez considerada como anatema en su filosofía del libre mercado, pero los países avanzados quieren establecer un marco para supervisar las políticas que usan los gobiernos, un enfoque que no convence a los mercados emergentes.

"Irónicamente, algunos de los países que son responsables por la crisis más profunda desde la Gran Depresión y que tienen aún que resolver sus propios problemas, están ávidos por prescribir códigos de conducta al resto del mundo", dijo Mantega, "incluyendo a países que están sobrecargados por los efectos indirectos de las políticas adoptadas por ello".

Brasil y otros países apuntan el dedo hacia la política de tasa de interés cero de la Reserva Federal de Estados Unidos, que lleva a inversores a inyectar dinero en sus economías en busca de mayores retornos. Estos flujos están alimentando la inflación y apreciando las monedas en mercados emergentes.   Continuación...