16 de junio de 2011 / 20:44 / en 6 años

Peso argentino cierra en mínimos, bonos y acciones caen

BUENOS AIRES, jun 16 (Reuters) - El peso argentino mayorista se mantuvo el jueves en sus valores mínimos históricos, ante la demanda privada de dólares como cobertura de posiciones antes de la elección presidencial local en octubre.

Fuentes cambiarias señalaron que el mercado operó con tranquilidad y con el habitual seguimiento del Banco Central, quien interviene a diario para evitar fluctuaciones bruscas en las cotizaciones.

La moneda local interbancaria finalizó sin variantes respecto de su cierre anterior a 4,0925/4,095 pesos por dólar, luego de marcar un valor mínimo récord intradiario de 4,095/4,0975 unidades ARS=RASL.

Operadores dijeron que el Banco Central habría comprado del mercado unos 50 millones de dólares para incrementar sus reservas BCRA28BCRA02.

Por su parte, el peso en el renglón informal cayó un leve 0,06 por ciento, a 4,305/4,31 unidades ARSB= por dólar.

La moneda doméstica en la plaza no regulada marcó el 24 de mayo un valor piso de cierre de 4,35 unidades para la venta.

“Aparecen pesos y los pasan a dólares por tranquilidad, como siempre ocurre meses antes de las elecciones. No son grande montos los que se manejan, pero las órdenes de compras están”, dijo un operador de casas de cambio.

A casi cuatro meses de las elecciones presidenciales, la presidenta Cristina Fernández lidera las encuestas de intención de voto, pero aún no ha confirmado si buscará la reelección para un nuevo mandato.

La fecha límite para presentar las candidaturas es el 25 de junio por la noche.

“La fuga de capitales de los primeros 5 meses del año superó ampliamente las expectativas, y los primeros datos monetarios y financieros del mes de junio reflejan que la dolarización continúa en valores bien elevados”, dijo en un informe la consultora Delphos Investment.

ACTIVOS CAEN

“Los temores a que los problemas de Grecia siguen expandiéndose hacia el resto de la eurozona no provoca el clima propicio para un recuperación sostenida”, dijo Horacio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

Este jueves, las acciones y los bonos soberanos argentinos cerraron con pérdidas, en un mercado inestable y con un abrupto recorte de liquidez ante la precaución de los inversores por los crecientes temores respecto al futuro financiero de Grecia.

El índice líder Merval de Buenos Aires .MERV finalizó con baja del 0,28 por ciento, a 3.235,00 unidades, con lo que acumula una baja del 0,49 por ciento en lo que va de junio.

Entre las bajas se destacaron las acciones de Molinos (MOL.BA) y Banco Macro (BMA.BA) con pérdidas del 2 por ciento.

“El Merval volvió a caer por los temores respecto a la suerte de Grecia, lo que llevó a un aumento en la volatilidad internacional y afectó sobre todo a las acciones que tienen cotización en el exterior”, dijo Ignacio Corsiglia, operador de la firma bursátil Corsiglia.

Corneille dijo que “en bonos hay descensos pero sin grandes operaciones”, sostuvo.

En el mercado extrabursátil de bonos se destacaron los Disc nominados en dólares ARDISCD=RASL que cayeron un 2,8 por ciento.

“El bajo volumen de negocios demuestra una relativa fortaleza de los bonos ya que nadie quiere mover carteras hasta tanto se conozcan los candidatos del oficialismo (para las elecciones presidenciales)”, comentó Corsiglia.

El riesgo país argentino 11EMJ, elaborado por la banca de inversión JP Morgan que mide el diferencial de tasas entre bonos locales y similares de Estados Unidos, subía 29 unidades, a 625 puntos básicos a las 2015 GMT.

Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below