ACTUALIZA 2-México planea vender 500 mln dlr en bonos samurái

miércoles 15 de junio de 2011 17:30 CDT
 

(Agrega detalles sobre bonos sindicados y precisa cargo de funcionario)

MEXICO DF, jun 15 (Reuters) - México planea vender el equivalente a 500 millones de dólares en bonos en el mercado japonés este año, para capitalizar el apetito de inversores por instrumentos de países emergentes.

La última vez que México colocó papeles en ese mercado fue en octubre del 2010, cuando vendió 150,000 millones de yenes (1,840 millones de dólares) en bonos samurái garantizados por el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés).

"Creemos que para la segunda mitad del año podemos regresar al mercado de yenes y ahora sí esperemos que sí pueda ser sin garantía", dijo el miércoles el director general adjunto de captación de la Secretaría de Hacienda, Octavio Lara.

El funcionario dijo en una reunión con periodistas de Reuters que posiblemente los instrumentos tengan un vencimiento menor a 10 años.

En diciembre del 2009, México ya había recurrido a los bonos samurái, con otra emisión de 150,000 millones de yenes.

El país participa activamente en los mercados internacionales de deuda y está sacando ventaja del apetito por el riesgo entre los inversionistas.

En octubre de 2010, México colocó exitosamente 1,000 millones de dólares en un bono a 100 años, el instrumento de mayor plazo hasta ahora en el plan de deuda del Gobierno.

En materia local, Lara dijo que aún falta por realizar dos emisiones a 5 y 20 años bajo el esquema de subastas sindicadas, tras el bono y el Udibono, ambos a 10 años, de febrero y marzo, respectivamente.

El Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda empezaron a inicios de 2010 a utilizar el sistema de subasta sindicada para facilitar una negociación más rápida y con mayor volumen de bonos locales en los mercados internacionales.

(Redacción México)