Monedas latinoamericanas se desploman por crisis en Grecia

miércoles 15 de junio de 2011 14:48 CDT
 

* Crece inquietud por posible moratoria de deuda griega

* Real de Brasil cae 1,1 pct a 1,598 por dólar

* Peso de México cede 1,1 pct a 11,9283 por dólar

Por Jeb Blount y Michael O'Boyle

RIO DE JANEIRO/MEXICO DF, jun 15 (Reuters) - Las monedas latinoamericanas caían el miércoles con fuerza ante el dólar, por expectativas de que Grecia declare una moratoria de deuda y la creciente evidencia de que la economía estadounidense se desacelera, lo que generó una liquidación de activos de riesgo.

En Grecia, la oposición popular a las medidas de austeridad elevaba la preocupación de que el país europeo incumpla el pago de su deuda, generando olas de inquietud en los mercados mundiales de crédito.

El primer ministro de Grecia ofreció renunciar tras estancarse las negociaciones en torno a las reducciones presupuestarias y las privatizaciones. Los recortes y ventas de activos se necesitan para que el Banco Central Europeo y el FMI refinancien más de 330.000 millones de euros (471.000 millones de dólares) de deuda helénica.

"Los mercados de América Latina no son islas", dijo Alberto Ramos, economista de mercados emergentes de Goldman Sachs en Nueva York. "Debido a que la confianza internacional sobre Grecia no es buena, eso está llevando a reducir la exposición al riesgo a nivel mundial".   Continuación...