15 de junio de 2011 / 8:02 / en 6 años

Euro nuevamente bajo presión en Asia, sube el oro

4 MIN. DE LECTURA

Por Robert Birsel

SINGAPUR, jun 15 (Reuters) - El euro estaba bajo presión renovada en Asia el miércoles luego de que se intensificó la preocupación sobre la deuda en la zona euro, llevando a una salida de los activos de riesgo que ayudó al oro a extender sus ganancias.

Las bolsas en Asia excluyendo a Japón estaban en buena parte planas. Varios mercados abrieron al alza luego de que datos positivos de las dos mayores economías del mundo instaron a los inversores a canalizar fondos hacia activos sensibles al crecimiento.

Pero más tarde, la preocupación sobre el pronóstico global y la crisis de deuda en Grecia llevó a que los índices se debilitaran. Los papeles avanzaron en Japón y Corea del Sur.

El apetito de los inversores por activos de riesgo se redujo luego de que ministros de la zona euro no lograron concretar un acuerdo de ayuda para Grecia.

Los funcionarios no pudieron ponerse de acuerdo sobre cuánto de los costos de un nuevo rescate deberían compartir los tenedores privados de deuda griega, traspasando la responsabilidad a los líderes de Alemania y Francia para que forjen un acuerdo esta semana.

La presión de venta también se incrementó después de que Moody's puso a Credit Agricole, BNP Paribas y Societe Generale en revisión para una posible baja, concentrándose en sus tenencias de deuda griega pública y privada.

El petróleo cayó el miércoles por la fortaleza del dólar luego del fracaso por alcanzar un acuerdo sobre Grecia, mientras que las reservas de gasolina en Estados Unidos indicaron que la demanda de combustible se está estancando.

El euro también fue golpeado por un reporte en el Financial Times que indicó que un plan de reorganización de la deuda griega inspirado por Alemania podría obligar a los gobiernos de la zona euro a proveer hasta unos 20.000 millones de euros adicionales.

El euro cotizaba a la baja un 0,2 por ciento, a 1,4414 dólares luego de alcanzar un máximo en la sesión en Asia de 1,4451 dólares el miércoles después de que datos positivos de Estados Unidos y China aumentaron el apetito por el riesgo el día anterior.

El dólar cotizaba a 80,50 yenes JPY=, dentro del rango prevaleciente de 79,50-81,00 yenes, donde la paridad parece haberse estabilizado luego de caer desde un máximo en abril en torno a 85,50 unidades.

El oro extendió sus ganancias en medio de la salida desde los activos de riesgo y después de que datos que mostraron un sólido crecimiento económico en China avivaron los temores sobre la inflación, y de que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron menos que lo previsto.

El oro al contado XAU= cotizaba levemente al alza a 1.524,64 dólares la onza luego de trepar hasta 1.525,50 dólares más temprano.

El índice japonés Nikkei .N225 cerró con un alza de un 0,28 por ciento, mientras que el referencial más amplio Topix .TOPX reportó una ganancia similar.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS cedía un 0,1 por ciento.

El ín dice surcoreano KOSPI .KS11 avanzó un 0,5 por ciento.

A las 0439 GMT, el crudo Brent de Londres LCOc2 cedía 24 centavos, a 119,11 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense retrocedía 30 centavos a 99,07 dólares.

Reporte adicional de Ayai Tomisawa y Antoni Slodkowski en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below