Tasas bonos México, mixtas tras débiles datos EEUU; temor Grecia

miércoles 15 de junio de 2011 11:02 CDT
 

MEXICO DF, jun 15 (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos operaban mixtos el miércoles, en un mercado atento al comportamiento de sus pares del Tesoro estadounidense tras conocerse cifras económicas débiles en ese país y en medio de persistentes temores sobre la deuda griega.

La tasa del bono de 10 años, con fecha de vencimiento el 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, caía 0.05 puntos frente a su cierre del martes, ayudada por una baja en los rendimientos de la deuda estadounidense ante una mayor demanda de activos seguros.

Y aunque los papeles locales son considerados menos seguros que los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en los últimos meses la tenencia de instrumentos mexicanos en manos de extranjeros ha aumentado con fuerza, en medio de alentadoras expectativas para la economía local y un fortalecimiento del peso.

Los bonos de plazos más largos, por su parte, registraban el miércoles importantes salidas de dinero debido a tomas de utilidades por parte de algunos inversionistas locales.

"Ayer (martes) al final del día también vimos un poco de compra por parte de algunas mesas locales que están haciendo 'trading'; consideraron que es tiempo de vender y bien hecho por ellos", comentó una fuente de un banco local.

De acuerdo con intermediarios, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.70 por ciento, 0.04 puntos por arriba de su cierre previo.

La atención de los inversores también estaba puesta en una subasta extraordinaria de Certificados de la Tesorería (Cetes) que el banco central realizará más tarde en el día, para retirar un exceso de liquidez del mercado.

Las proyecciones del mercado sugieren que la entrada de flujos a la curva local podría continuar en las próximas sesiones y que la tasa del referencial bono con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= llegué a bajar a niveles del 7.15 por ciento.

El miércoles, el rendimiento de este instrumento operaba estable, en 7.20 por ciento.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 avanzaba 0.05 puntos contra su cierre del martes, a un 4.50 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)