Bolsa de México cae por resultados locales y Grupo México

viernes 15 de abril de 2011 15:49 CDT
 

MEXICO DF, abr 15 (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el viernes arrastrada por algunos reportes corporativos locales decepcionantes, así como por una caída en el precio de los metales que hundió los valores de Grupo México.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 0.22 por ciento a 36,988 puntos, con un volumen de 199.9 millones de acciones negociadas, ligeramente inferior al promedio reciente del mercado.

"Lo veo más por el lado de los reportes trimestrales, por ejemplo las emisoras que definieron a la baja fue Grupo Televisa, Grupo Modelo y Grupo México por los commodities que presentan un futuro incierto", comentó Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 2.66 por ciento, a 39.93 pesos, luego de que el precio del metal cayó por quinta sesión consecutiva.

Los títulos de la firma mexicana de medios Televisa (TLVACPO.MX: Cotización) perdieron un 1.48 por ciento a 52.45 pesos.

La firma reportó el jueves una utilidad neta de 871 millones de pesos (73 millones de dólares) en el primer trimestre del 2011, una baja del 17.8 por ciento respecto al mismo período del 2010.

Los papeles del gigante cervecero Grupo Modelo GMODELOC.MX, en tanto, finalizaron con una baja de 1.30 por ciento a 74.60 pesos, luego de que la firma reportara una utilidad neta de 2,158.4 millones de pesos en el primer trimestre del año e ingresos por 19,251 millones de pesos, mejor de lo esperado por el mercado.

"Con Grupo Modelo hubo toma de utilidades por buen resultado, arriba de lo esperado y de Televisa, no les gusto el reporte", agregó Aguilera.

Contrario al mercado, los papeles del conglomerado Alfa (ALFAA.MX: Cotización) treparon un 3.29 por ciento a 174.41 pesos, luego de informar que acordó adquirir la participación del 49 por ciento que su socia estadounidense AT&T tiene en su subsidiaria de telefonía Alestra, por un monto no revelado.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI subió un 0.46 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC ganó un 0.16 por ciento.

(Reporte de Lizbeth Salazar, Editado por César Illiano)