Bolsa de México cae 0.53 pct por deterioro de situación en Japón

martes 15 de marzo de 2011 14:34 CST
 

(Actualiza con citas, detalles y cierre de acciones)

MEXICO DF, mar 15 (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el martes, siguiendo la tendencia de los mercados globales, por el temor a la crisis nuclear que enfrenta Japón, pero en una sesión que moderó sus perdidas tras el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 0.53 por ciento y cerró en 36,012 puntos, con un volumen de operación de 215.2 millones de acciones negociadas, en línea con el promedio de mercado.

"Se complica todo con las explosiones en Japón, pero seguramente la volatilidad va a continuar y vamos a estar en espera de cuál es el impacto económico que pueda tener lo de Japón", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Los temores por los problemas atómicos en la tercera economía del mundo, azotada el viernes por un terremoto y un tsunami, provocó la venta de activos de riesgo por parte de los inversores en todo el mundo.

La bolsa de Tokio cerró este martes con un derrumbe del 10.6 por ciento en su índice Nikkei .N225, en la peor caída en dos días desde 1987.

"El IPC está poniendo a prueba el nivel de 35,500 unidades y de perder este piso buscaría de nuevo los 35,000 puntos. No se descarta que el IPC inclusive regrese hacia las 34,000 unidades si vulnera el soporte de 35,000 puntos", estimó Invex.

En sus primeras operaciones, las acciones mexicanas cayeron casi un 2 por ciento a 35,538.42 unidades, niveles no vistos desde mitad de noviembre.

Sin embargo más tarde el mercado logró reducir sus pérdidas luego de que la Reserva Federal dijera que la recuperación económica está en "terreno más firme" y que las condiciones en el mercado laboral "parecen estar mejorando gradualmente".   Continuación...