Precios bonos Tesoro EEUU suben, crisis Japón eclipsa visión Fed

martes 15 de marzo de 2011 14:29 CST
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, mar 15 (Reuters) - Los temores sobre el impacto del terremoto en Japón y la posterior crisis nuclear impulsaron los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos el martes, eclipsando la levemente más optimista visión de la Reserva Federal sobre la mayor economía mundial.

Informes sobre un alza en las fugas radiactivas de una planta nuclear cercana a Tokio golpeada por el terremoto, junto a los temores sobre la agitación política en Oriente Medio, llevaron a una caída en las acciones por segundo día consecutivo. Los títulos japoneses lideraron la baja, perdiendo más de un 10 por ciento.

Algunos analistas predicen que el rendimiento de la deuda referencial a 10 años podría bajar hasta el 3 por ciento, un nivel no visto desde inicios de diciembre, aunque indicadores de pantalla sugieren que el mercado está sobrecomprado.

"La incertidumbre del mercado es alta y eso alienta las operaciones de desapalancamiento. Los bonos del Tesoro han sido un beneficiario", dijo Thomas Roth, director ejecutivo en operaciones de bonos del gobierno estadounidense con Mitsubishi UFJ Securities USA en Nueva York.

Los sacudidos inversores se alejaron de los activos de riesgo para entrar en la seguridad de la deuda, llevando a los rendimientos a mínimos de tres meses. Operadores que apostaban a una caída en los precios ante un alza en las presiones inflacionarias se vieron forzados a salir de sus posiciones cortas, según analistas.

El alza inicial de los precios de la deuda se moderó ante la aparición de gestores de fondos. El avance perdió impulsó además luego de que la Reserva Federal informó una visión algo más optimista sobre la economía.

La Fed reconoció que el avance en los precios del petróleo y de las materias primas colocaba una presión alcista sobre la inflación, aunque dijo que las expectativas de inflación a largo plazo permanecían ancladas.

Las notas a 10 años US10YT=RR subieron 10/32 en precio tras subir un punto completo más temprano. El rendimiento de la deuda referencial finalizó en 3,22 frente al 3,36 por ciento del lunes, tras tocan más temprano el 3,21 por ciento, el menor nivel intradía desde el 10 de diciembre, según Tradeweb.

(Reporte adicional de Emily Flitter)