15 de marzo de 2011 / 22:30 / hace 7 años

Tasas de bonos México bajan, siguen a EEUU por aversión riesgo

MEXICO DF, mar 15 (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el martes de la mano de sus pares estadounidenses ante la masiva salida de flujos de mercados accionarios por temor a una crisis nuclear en Japón.

Sin embargo, las caídas en las tasas de ambos mercados se moderaron tras comentarios optimistas de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la primera economía mundial.

La tasa del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajó 0.06 puntos respecto de su cierre del lunes, al 7.53 por ciento.

Por su parte, el rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cayó al 8.24 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Los mercados accionarios globales experimentaron fuertes caídas luego de una potencial catástrofe después de que una planta de energía nuclear explotó y envió bajos niveles de partículas radiactivas hacia la capital, Tokio.

El principal indicador japonés, el Nikkei-225, se hundió un 10.55 por ciento sumando en dos días un descenso superior al 16 por ciento.

En México, el principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 0.53 por ciento mientras que en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI cayó un 1.15 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC retrocedió un 1.25 por ciento.

“Todo es por el entorno internacional y siguiendo a los bonos del Tesoro, con la incertidumbre de la recuperación económica global. Todo por los problemas en Japón”, dijo un operador.

Las tasas de los bonos del Tesoro registraron fuertes bajas al potenciarse su calidad de activos seguros en medio de los temores por la crisis nuclear.

Los papeles mexicanos no son considerados tan seguros para los inversores globales, pero un descenso en las tasas de la deuda estadounidense propicia la entrada de inversionistas al mercado local, que se hace atractivo por el diferencial de tasas.

Sin embargo, los instrumentos estadounidenses limitaron sus bajas luego de que la Reserva Federal reconociera que la actual mejoría económica y el alza de los precios de las materias primas colocan presiones sobre la inflación.

“En general (hubo) operación cautelosa del mercado, no logró romper con fuerza a la baja por la precaución que se tuvo en las transacciones de largo plazo. Se vio más demanda de la parte media y larga”, puntualizó un operador de renta fija.

Los bonos gubernamentales con tasa de interés fija a tres años fueron asignados con un precio único de 105.33224 pesos en la subasta primaria del martes, mientras que la tasa real de asignación de los Udibonos del mismo plazo se ubicó en un 2.11 por ciento con un precio único de 103.75749 Udis.

“La subasta con buenos resultados para los bonos y udis también contribuyó a la baja de toda la curva nominal (bonos)”, agregó.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 cayó 0.02 puntos frente a su cierre del lunes, al 4.48 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario trepó 0.02 puntos a 4.50 por ciento MEX05, según intermediarios.

Banco de México (central) intervino el martes en el mercado secundario a través de la captación de tres depósitos valor mismo día, por un total de 18,055 millones de pesos (1,562 millones de dólares).

(1 dólar=12.0052 pesos)

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below