TEXTO-Comunicado de la reunión del FOMC del 15 de marzo 2011

martes 15 de marzo de 2011 13:00 CST
 

WASHINGTON, mar 15 (Reuters) - El siguiente es el texto completo del comunicado emitido el martes por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras un encuentro de un día sobre política monetaria:

"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en enero sugiere que la recuperación económica está en un terreno más firme, y en general las condiciones en el mercado laboral parecen estar mejorando gradualmente.

"El gasto familiar y la inversión de las empresas en equipos y software continúan expandiéndose. Sin embargo, la inversión en estructuras no residenciales aún es débil, y el sector inmobiliario continúa deprimido.

"Los precios de las materias primas han subido significativamente desde el verano (boreal), y las preocupaciones sobre los suministros globales de petróleo han contribuido a una rápida alza en los precios del petróleo en las últimas semanas. No obstante, las expectativas de inflación a largo plazo han permanecido estables, y las medidas de inflación subyacente han estado contenidas.

"De acuerdo con su mandato estatutario, el Comité tiene por objeto fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. Actualmente, la tasa de desempleo permanece elevada, y las medidas de inflación subyacente son relativamente bajas, en relación a los niveles que el Comité juzga son consistentes, en el largo plazo, con su mandato dual.

"El reciente incremento en los precios de la energía y otras materias primas está actualmente colocando presión al alza en la inflación. El Comité espera que estos efectos sean transitorios, pero pondrá cercana atención a la evolución de la inflación y las expectativas de inflación.

El Comité continúa anticipando un retorno gradual a altos niveles de utilización de los recursos en un contexto de estabilidad de precios.

"Para promover un ritmo más fuerte de recuperación económica y ayudar a asegurar que la inflación, con el tiempo, esté en niveles consistentes con su mandato, el Comité ha decidido hoy continuar expandiendo sus tenencias de valores, tal como se anunció en noviembre.   Continuación...