15 de abril de 2011 / 16:54 / hace 6 años

Bolsa argentina golpeada por mayor presencia estatal en empresas

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, abr 15 (Reuters) - La bolsa argentina operaba en baja el viernes, afectada por el malestar inversor luego de que el Gobierno decidiera esta semana dar al ente administrador de pensiones la facultad para ampliar su presencia en empresas en las que tiene participación accionaria.

La designación de directores en las sociedades por parte del Estado, en proporción a sus tenencias, podría afectar la toma de decisiones, comentaron operadores.

A las 1615 GMT, el panel líder de acciones de la Bolsa de Buenos Aires .MERV caía un 0,49 por ciento a 3.364,92 puntos, mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC subían en promedio un 0,2 por ciento.

"Desde el sector privado y del mercado se habla de una clara muestra de mayor intervencionismo, como que afecta la previsibilidad y no alienta las inversiones, e incluso genera mayor incertidumbre", dijo la consultora Portfolio Personal en un informe.

"Desde el universo de los funcionarios se defiende la medida como que así el Estado ya no será 'el socio bobo' de las empresas privadas en las que posee acciones", agregó.

En la Bolsa de Comercio se destacaba la baja de la siderúrgica Siderar (SID.BA), con un 2,4 por ciento, y la de Banco Francés (FRA.BA), con un 1,83 por ciento.

Las participaciones accionarias que tiene el Estado en las empresas fueron heredadas por el ente de seguridad social, Anses, en octubre del 2008, cuando Argentina nacionalizó el sistema de jubilaciones privadas.

Para poder incrementar el número de directores en las sociedades, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anuló el miércoles una norma anterior que limitaba a un 5 por ciento la representación de la Anses en los directorios societarios.

Este viernes se realizaba la reunión de directorio del gigante siderúrgico Siderar (SID.BA) bajo la nueva normativa, un día después de que en un encuentro similar los nuevos directores estatales no pudieran participar en la asamblea de accionistas de la alimentaria Molinos (MOL.BA).

"Hay un faltante de negocios importante y extrema cautela en torno al desarrollo de las asambleas empresarias que se vayan desarrollando", dijo Ignacio Corsiglia de Corsiglia Sociedad de Bolsa.

Por su parte, el mercado de bonos soberanos mantenía un leve sesgo alcista de precios dentro de un marco acotado de negocios.

Entre los bonos <AR/BONOS> se destacaba el 'Disc' nominado en dólares con alza del 1,0 por ciento ARDISCD=RASL y el 'Boden 2014' en la misma moneda con una mejora del 0,9 por ciento ARBODEN12D=RASL.

Corsiglia dijo que "en el mercado de bonos no hay muchos negocios y sólo se destaca la firme trayectoria de los cupones (atados al PIB)".

En este marco, el riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ caía un punto básico a 527 unidades.

En medio de un permanente control de precios del Banco Central, y pese a la fuerte inyección de dólares desde sectores exportadores, el peso mayorista caía un leve 0,06 por ciento a 4,0675/4,07 por unidad ARS=RASL y en el segmento informal subía un 0,18 por ciento ARSB= tras cerrar en la víspera en niveles mínimos históricos.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below