Acciones Brasil caen por siderúrgicas y mineras tras dato China

viernes 15 de abril de 2011 10:57 CDT
 

SAO PAULO, abr 15 (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil caían el viernes presionadas por el sector siderúrgico y minero, tras datos en China que sugieren más medidas de contracción monetaria en el mayor socio comercial del país sudamericano.

El índice referencial Bovespa .BVSP perdía un 0,3 por ciento a 66.079 puntos a las 1554 GMT, con un volumen de negocios de 1.910 millones de reales.

Las acciones de acerías y mineras se veían impactadas por el dato de inflación en China, que se ubicó en el mayor nivel en 32 meses.

La cifra sugiere que el banco central probablemente refuerce nuevamente su política de contracción monetaria, lo que a su vez reduce la demanda por materias primas como el mineral de hierro.

Las acciones de Vale (VALE5.SA: Cotización), la mayor productora global de mineral de hierro, caían un 0,59 por ciento, mientras que las de MMX (MMXM3.SA: Cotización) cedían un 0,71 por cento.

Los papeles de la siderúrgica Gerdau (GGBR4.SA: Cotización) perdían un 0,53 por ciento.

Sobre el sector siderúrgico también pesa el efecto del alza del real sobre sus ingresos.

Los analistas de Barclays Leonardo Correa y Renato Antunes redujeron el viernes el precio objetivo para las acciones de Gerdau a 25 reales desde 28. El precio de CSN (CSNA3.SA: Cotización) fue bajado a 33 desde 36 reales y el de Usiminas(USIM5.SA: Cotización) a 22 desde 25 reales.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), en cambio, subían un 1,54 por ciento.

El diario O Globo indicó que el Gobierno estudia reducir un impuesto para permitir un alza en el precio de las gasolinas que no afecte la inflación pero sí beneficie a las empresas.

(Reporte de Silvio Cascione; Editado en español por César Illiano)