15 de abril de 2011 / 15:04 / hace 6 años

REACCION-Banco central México mantiene tasa referencia 4.5 pct

5 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, abr 15 (Reuters) - El banco central de México dejó el viernes estable la tasa de referencia y dijo que pese a que vislumbra presiones inflacionarias por nuevas alzas en materias primas, prevé que el indicador se comporte de acuerdo a lo estimado para el año.

A continuación, reacciones de algunos analistas sobre la decisión de política monetaria.

MARIO CORREA, SUBDIRECTOR ESTUDIOS ECONOMICOS, SCOTIABANK

"Ya no comentaron respecto al balance de riesgos, lo que podría interpretarse como un tono más positivo respecto a la inflación, a diferencia de los comunicados anteriores, en los que decían que se había deteriorado".

"Perciben riesgos en los precios de los granos y otras materias primas, así como de turbulencia en los mercados financieros internacionales que pudieran provocar reasignaciones de carteras y presión sobre el tipo de cambio".

"Se mantiene nuestra expectativa de que la tasa de fondeo continuará sin cambio en lo que resta del año".

JIMENA ZUÑIGA, ECONOMISTA DE BARCLAYS CAPITAL EN NUEVA YORK

"Es muy parecido al comunicado anterior y sigue teniendo un tono bastante 'dovish' (tendiente a mantener tasas bajas) en el sentido de que tiene una visión todavía cautelosa de la recuperación de Estados Unidos".

"Tienen una interpretación, a mi juicio, un poco 'dovish' del cierre de la brecha del producto, destacando que hay otras medidas complementarias de la brecha del producto que apuntan a holgura".

"Finalmente, en el plano de la inflación hay como un tono de satisfacción con el hecho de que la inflación bajó a la meta del 3 por ciento y se mantiene la expectativa de que se comporte como el banco central lo espera."

"En definitiva, es un comunicado que señala que el banco no tiene ningún apuro por cambiar la política monetaria".

"El mercado está muy recibido (con abundante flujo de inversores) en la parte corta de la curva, entonces no es probable que haya mucho impacto adicional de lo que ya hemos visto".

Eduardo Avila, Subdirector De Analisis De Monex

"Pensar que Banco de México vaya a mover su política monetaria antes de tiempo todavía lo descartaría. Las variables que están fuertes, como salarios y tipo de cambio, han ayudado mucho. No tenemos elementos para pensar que con este comunicado Banco de México va a cambiar su postura".

"Banco de México tiene un panorama de recuperación (...) pero hace énfasis en los riesgos de inflación para los siguientes meses, recalca que llegamos a la meta pero por la parte no subyacente y dice que es previsible que se revierta".

"Pone como riesgo la parte de la posibilidad de que regrese la turbulencia en los mercados. La lectura sería que Banco de México ya tiene en un buen porcentaje asimilado el impacto en el tipo de cambio y en la inflación subyacente".

Pedro Tuesta, Economista De 4cast

"(Banxico) está diciendo que el peso es una variable importante para la inflación y que el mercado no debe sorprenderse si ve la inflación subiendo en los siguientes dos trimestres porque eso ya esta esperado".

"No me da ninguna sensación de urgencia (para mover tasa clave)"

ALFREDO COUTIÑO, DIRECTOR PARA AMERICA LATINA DE MOODY'S ANALYTICS, EN ESTADOS UNIDOS

"En primer lugar, no hay sorpresa en la decisión de política monetaria, el mercado estaba consciente y esperando que no iba a haber movimientos".

"Yo creo que el panorama inflacionario para el país ha mejorado significativamente, el banco lo sabe, pero también sabe que viene un rebote de la inflación en los próximos meses y sabe también que gran parte de ese rebote no es dañino y eso mantiene al banco central muy tranquilo".

"Yo creo que el Banco de México tiene margen para mantener las tasas de interés sin cambios por el resto del año, mi apuesta sería esa (...) el único factor que podría poner presiones para empezar a subir las tasas antes de este año es que la Reserva Federal de Estados Unidos se mueva agresivamente".

Con reporte de Lorena Segura, Noé Torres, Jean Luis Arce y Ana Isabel Martínez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below