México puede soportar desaceleración EEUU: funcionario Hacienda

viernes 15 de abril de 2011 11:01 CDT
 

WASHINGTON, abr 15 (Reuters) - La mayor competitividad de México en los mercados globales de exportación da al país una protección contra cualquier potencial desaceleración de la economía estadounidense, dijo el viernes el subsecretario de Hacienda del país latinoamericano.

Apuntando a perspectivas de crecimiento bastante por encima del 4 por ciento este año, Gerardo Rodríguez dijo en una entrevista con Reuters que las alzas de los precios del petróleo no descarrilarían la recuperación de la economía mexicana de la fuerte recesión del 2009.

"La economía en general luce mucho mejor de lo que se esperaba hace sólo unos pocos meses", afirmó Rodríguez a Reuters Insider en un alto de los encuentros del Fondo Monetario Internacional en Washington. "El panorama sobre el crecimiento ha mejorado en los últimos meses", agregó.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver video de entrevista en Reuters Insider:

bit.ly/gJbHIe ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Rodríguez señaló además que la ola de violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico no estaba teniendo un impacto macroeconómico medible, aunque sí producía efectos sutiles en la psicología inversora que podrían ser más difíciles de medir.

México, cuyo destino está atado fuertemente a la evolución de la economía estadounidense, sufrió un duro golpe durante la última crisis financiera y su economía se contrajo un 6.1 por ciento en el 2009.

Pero las cosas comenzaron a mejorar en el segundo semestre del año pasado. Según Rodríguez, la recuperación fue ayudada por una mejora en la demanda interna, lo cual podría contribuir a reducir la dependencia de las exportaciones.   Continuación...