15 de abril de 2011 / 14:39 / hace 6 años

ACTUALIZA2-Banco central México mantiene tasa referencia 4.5 pct

5 MIN. DE LECTURA

* Banco central deja estable tasa de referencia

* Analistas no prevén un pronto movimiento en la tasa

* Alerta ante posibles turbulencias mercados financieros

(Actualiza con datos, citas postura de analistas)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, abr 15 (Reuters) - El banco central de México dejó estable la tasa de interés de referencia y dijo que pese a que ve presiones inflacionarias por alzas en los precios de las materias primas, prevé que la inflación se comporte de acuerdo a lo estimado, llevando a analistas a pensar que no habrá pronto movimientos en el tipo.

Analistas buscan señales sobre cuándo el banco central movería la tasa de referencia, que mantiene en el 4.5 por ciento desde julio del 2009.

Un mayor consumo privado y nuevas alzas en los precios de los granos y otras materias primas podrían adelantar un movimiento de la tasa hacia el alza para contener las presiones inflacionarias, según observadores.

Sin embargo, el banco central dijo en su comunicado del viernes que "se espera que durante 2011 la inflación se comporte de acuerdo a lo previsto", lo que analistas interpretaron como una señal de que no habrá aún movimiento en la tasa de interés.

"En el comunicado se percibe que no tiene urgencia alguna por modificarla porque todo marcha como lo tiene previsto", dijo a Reuters Pedro Tuesta, analista de 4Cast.

Un sondeo de Reuters realizado esta semana, mostró que una mayoría de analistas espera un alza de 50 puntos base en la tasa en el primer trimestre del 2012.

La inflación anualizada de México se desaceleró en marzo a su menor nivel en casi cinco años, del 3.04 por ciento, lo que daría margen al banco central para mantener intacta la tasa clave durante varios meses más.

El Banco de México (central) tiene una meta inflacionaria del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

La entidad justificó dejar sin cambio la tasa señalando que pese a que el consumo sigue recuperándose y que la brecha de producto -la diferencia entre el potencial de crecimiento económico y su debilitado estado actual- sigue cerrándose, la tasa de desempleo y el otorgamiento de crédito muestran "signos de holgura".

El banco reiteró que espera que la brecha de producto se torne positiva hacia mediados del año.

"Yo creo que el Banco de México tiene margen para mantener las tasas de interés sin cambios por el resto del año", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, en Estados Unidos.

"El único factor que podría poner presiones para empezar a subir las tasas antes de este año es que la Reserva Federal de Estados Unidos se mueva agresivamente", subrayó.

Riesgos

La economía mexicana podría crecer más del 5.5 por ciento este año, la misma tasa que el año pasado, pero por ahora el Gobierno mantiene su pronóstico en 4.3 por ciento tras subirlo recientemente desde un 4 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se desplomó un 6.1 por ciento en el 2009 por la crisis financiera desatada en Estados Unidos.

Sin embargo, el banco alertó sobre posible turbulencia en los mercados financieros internacionales, lo que presionaría el tipo de cambio, que el jueves tocó su mejor nivel en más de dos años y medio ante la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos seguirán bajas por un tiempo prolongado.

"Hacia adelante existen riesgos de alzas adicionales en los precios de los granos y otras materias primas", dijo el comunicado.

"También existe el riesgo de que retorne la turbulencia en los mercados financieros internacionales, y que ello, a su vez, provoque reasignaciones de carteras y flujos de capitales que presionen el tipo de cambio", añadió.

Desde hace más de un año, México reactivó un mecanismo de acumulación de reservas para protegerse de un eventual choque externo.

Aunado a eso, mantiene abierta una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72,000 millones de dólares.

Con reporte adicional de Noé Torres, Lorena Segura, Jean Luis Arce y Ana Isabel Martínez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below