TEXTO-Banco central México mantiene tasa referencia en 4.50 pct

viernes 15 de abril de 2011 09:09 CDT
 

Anuncio de Política Monetaria del 15 de Abril

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

La economía mundial continuó recuperándose, aunque a ritmos diferentes entre regiones y países. En Estados Unidos la demanda privada mostró un comportamiento favorable, lo que vino acompañado de una de mejoría en el mercado laboral. Sin embargo, tanto el desempleo como el nivel de endeudamiento de los hogares continúan siendo elevados.

Además, permanece la incertidumbre sobre si la recuperación de la actividad económica en ese país será sostenible una vez que se retiren los estímulos monetarios y fiscales. En Europa persisten los problemas fiscales de varios países miembros de la Unión.

Asimismo, hay inquietud con relación al impacto sobre la economía global que pudiere tener la marcada desaceleración en Japón, producto de los lamentables desastres naturales que han afectado a dicho país. Por su parte, varias economías emergentes mantuvieron su crecimiento vigoroso, apoyado por sus demandas internas y por condiciones de liquidez favorables en los mercados financieros internacionales.

La inflación y las expectativas de inflación aumentaron en algunos países avanzados, principalmente como resultado del repunte en los precios de los productos primarios, aunque la inflación subyacente permanece baja.

En este contexto, el Banco Central Europeo decidió aumentar recientemente su tasa de política monetaria en 25 puntos base. Un número importante de países emergentes siguió observando presiones inflacionarias derivadas del referido aumento de los precios de mercancías básicas, así como de un sobrecalentamiento de sus economías. En respuesta, los bancos centrales de dichos países han retirado gradualmente el fuerte estímulo monetario que introdujeron en años pasados.

En México, la economía siguió acelerándose, presentando la demanda agregada un desarrollo más balanceado. Se ha observado un renovado dinamismo de la demanda externa, a la vez que se ha mantenido la reactivación más generalizada de los componentes del gasto interno.

Los indicadores más oportunos sugieren que el consumo privado sigue registrando una tendencia positiva, en tanto que la inversión privada se ha incrementado.   Continuación...