Bolsa de Brasil cae luego de tres alzas, real cierra estable

martes 15 de febrero de 2011 15:10 CST
 

SAO PAULO, feb 15 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el martes luego de tres sesiones de alzas en la víspera del arbitraje de los contratos a futuro del índice referencial, tras una rueda con agenda económica cargada en el ámbito doméstico y en el exterior.

En tanto, el real extendió su descenso del lunes aunque las pérdidas fueron modestas en un mercado muy estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,32 por ciento y cerró a 66.341,39 puntos, tras trepar un 1,22 por ciento el lunes.

El alza de los últimos días fue en parte atribuida por operadores a la búsqueda de oportunidades de compra luego de que el Bovespa tocara mínimos desde agosto.

Las acciones del operador de bolsa BM&FBovespa (BVMF3.SA: Cotización) se hundieron un 4,74 por ciento luego de que se divulgara que el grupo estadounidense Bats estudia lanzar una nueva plataforma de negociación de acciones en Brasil, y fueron la principal causa de la caída del indicador.

"El papel sufrió un poco debido a esa historia de que va a tener competencia", dijo Edson Marcellino, director de renta variable de la correduría Interbolsa.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subieron un 0,82 por ciento y cerraron a 26,97 reales, impidiendo una mayor caída del indicador, mientras que los del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 0,89 por ciento y terminaron en 50,14 reales, presionando al Bovespa.

Las acciones de la minera MMX (MMXM3.SA: Cotización), del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, se dispararon un 4,59 por ciento, impulsadas por recomendaciones positivas de casas como Barclays y Santander.

Los papeles del sector financiero subieron en bloque, en línea con el buen desempeño global del segmento, liderados por los del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización), que treparon un 2,12 por ciento.   Continuación...