14 de febrero de 2011 / 17:58 / en 7 años

Presupuesto Casa Blanca ve plena recuperación económica en EEUU

Por Emily Kaiser

WASHINGTON, feb 14 (Reuters) - La Casa Blanca asume que la economía de Estados Unidos recuperará hacia el 2017 todas las pérdidas que sufrió durante la última recesión, contrariando las proyecciones de muchos economistas privados que consideran que la caída económica dejó cicatrices permanentes.

En su plan de presupuesto presentado el lunes, el Gobierno del presidente Barack Obama proyecta que el crecimiento se acelerará en el 2012 y que se mantendría por encima del promedio hasta el 2017.

En contraste, un sondeo de pronosticadores privados de Blue Chip muestra un crecimiento moderado en ese periodo, anotando máximos en el 2012.

Si la economía transita un camino de crecimiento más moderado, el déficit y la tasa de desempleo serán significativamente más altos de lo que espera la Casa Blanca.

"Algunas organizaciones económicas internacionales han argumentando que una recesión financiera deja cicatrices permanentes en la economía y esta visión es también compartida por algunos pronosticadores estadounidenses", dijo el Gobierno en su análisis de presupuesto.

"La evidencia estadística para cicatrices permanentes viene principalmente de las experiencias de los países en desarrollo y su relevancia ante la situación actual en Estados Unidos es debatible", dijo el informe.

La Casa Blanca dijo que en lo que va de esta recuperación, esos pronósticos que se basan en la visión de que la recesión dejó daños duraderos "han demostrado ser demasiado pesimistas".

El pronóstico de presupuesto de la Casa Blanca con frecuencia incluye posiciones económicas optimistas. El último plan es de alguna manera inusual por el hecho de que el pronóstico 2011 es más bajo de lo que esperan los pronosticadores privados.

El presupuesto asume que el crecimiento en el 2011 será de sólo un 2,7 por ciento interanual, mientras que Blue Chip ve una expansión del 3,1 por ciento.

El Gobierno dio que esto era porque cerró sus proyecciones económicas a mediados de noviembre, antes de un pacto impositivo negociado en diciembre, que llevó a muchos pronosticadores privados a subir sus proyecciones.

Comenzando el 2012, las cifras de la Casa Blanca se ven definitivamente más optimistas. La Casa Blanca ve el crecimiento ascendiendo al 3,6 por ciento, seguido por años consecutivos de tasas bien por encima del 4 por ciento.

La visión de consenso de Blue Chip tiene al crecimiento alcanzando el máximo del 3,3 por ciento en el 2012 para luego enfriarse al 2,8 por ciento en el 2014.

DOS ESCENARIOS

El Gobierno ve lo que podría suceder con sus proyecciones de déficit bajo dos escenarios alternos, uno basado en los pronósticos de Blue Chip y el otro en la fortaleza promedio de las expansiones luego de recesiones desde la Segunda Guerra Mundial.

Muchos economistas privados piensan que la recuperación actual será más débil que el promedio, debido a los efectos de la la crisis financiera, que abrió un profundo hoyo en el patrimonio familiar y dejó a los bancos renuentes a otorgar préstamos.

"En efecto, esta alternativa asume que hubo una pérdida permanente de producción resultante de los golpes experimentados durante la caída" económica", dijo la Casa Blanca.

La visión del Gobierno asume una recuperación promedio, pero que toma más tiempo en ganar fuerza debido a la profundidad de la recesión y los efectos de la crisis financiera.

Si el pronóstico de Blue Chip demuestra ser acertado, el déficit alcanzaría el 4,4 por ciento del PIB en el 2014, muy por encima del pronóstico de la administración del 3,6 por ciento.

Para fines del horizonte de 10 años del presupuesto, el déficit será de un 4,2 por ciento del PIB bajo el pronóstico de Blue Chip, frente al 3,1 por ciento en el escenario de la Casa Blanca.

El pronóstico Blue Chip también muestra que el desempleo cae más gradualmente de lo que espera la Casa Blanca. Bajo las proyecciones de Blue Chip, la tasa de desempleo toca un 6,2 por ciento en el 2016, mientras que la Casa Blanca la coloca en 5,5 por ciento para ese año.

Reporte de Emily Kaiser

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below