14 de abril de 2011 / 20:33 / en 7 años

Peso argentino baja a mínimo por más control estatal en empresas

* Moneda argentina marcó mínimos récord

* Ente de pensiones tendrá injerencia directa en compañías

* Activos locales retomaron bajas por la incertidumbre

* Para ver un comentario en video del autor de la nota haga click en link.reuters.com/pem98r

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, abr 14 (Reuters) - La búsqueda de coberturas en dólares llevó el jueves al peso argentino a su mínimo histórico, en medio de la desconfianza entre los inversores tras la decisión del Gobierno de ampliar su presencia en empresas en las que el Estado tiene participación accionaria.

La participación estatal en proporción a sus tenencias accionarias en directorios de empresas clave daría al Estado más injerencia en los negocios privados, ya de por sí sometidos a fuertes regulaciones.

“Cuando el Estado se mete cada vez más en el mercado, la reacción del argentino tradicionalmente es cubrirse en dólares, y es lo que está pasando”, dijo un operador cambiario de la banca privada.

Al cierre de los negocios, la moneda local mayorista perdió un 0,18 por ciento a un mínimo récord de 4,0675 por dólar vendedor ARS=RASL, contra el previo de 4,06 unidades del miércoles, y tras rebotar en un valor de 4,07 intrahorario.

También las operaciones en la plaza marginal se vieron arrastradas a sus precios mínimos de 4,2025 pesos por cada dólar ARSB=, un 0,54 por ciento de depreciación desde los 4,18 de la rueda anterior.

“Al mercado no le gusta que el Gobierno se meta en las decisiones empresariales”, sostuvo el agente bursátil Dionisio Corneille.

Operadores cambiarios coincidieron en que el Banco Central siguió de cerca la actividad mayorista, con una política de avalar la tendencia bajista del peso para preservar la competitividad de las exportaciones, aunque también vendió divisas a futuro.

Los volúmenes comercializados por bancos e inversores privados llegaron a sus máximos en el año.

Durante el 2011, el peso acumula un depreciación promedio del 2,3 por ciento.

El sector empresarial reclamó al Gobierno dar marcha atrás con la medida que habilita mayor participación en los directorio de 42 compañías, dispuesta mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia pese a que el Congreso está en pleno período de sesiones.

La oposición política anunció que buscará retrotraer la media.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anuló una norma anterior que limitaba a un 5 por ciento la representación de la administradora estatal de pensiones, Anses, en los directorios de las empresas, independientemente de su participación accionaria.

ACTIVOS

La bolsa bajó mediante ventas lideradas desde acciones bancarias, por una toma de utilidades ante la prudencia inversora que generó la decisión presidencial, lo que también repercutió lateralmente en los bonos soberanos.

El Gobierno de Argentina oficializó el miércoles su decisión de ampliar su presencia en las empresas con acciones en poder de la Anses.

En la bolsa de Buenos Aires, el índice bursátil Merval .MERV perdió un 0,75 por ciento a 3.381,57 puntos, encabezado por los títulos del Banco Macro (BMA.BA)(BMA.N), con un descenso del 3,45 por ciento.

El Gobierno tiene en su poder un 30,9 por ciento de las acciones del Banco Macro.

La deuda extrabursátil promedió un retroceso del 0,2 por ciento, encabezada por los ‘Boden 14’ en dólares ARBODEN14D=RASL con una caída del 1,2 por ciento, frente a un riesgo país 11EMJ con equilibrio en los 522 puntos básicos a las 2010 GMT.

Las participaciones accionarias fueron heredadas por la Anses en octubre del 2008, cuando Argentina nacionalizó el sistema de jubilaciones privadas.

En ese entonces Fernández dispuso que las inversiones accionarias que tenía el conjunto de administradoras de fondos de pensiones privadas pasaran a la órbita estatal.

El titular de la Anses, Diego Bossio, defendió la decisión oficial ante un comisión legislativa, indicando que apuntaba a garantizar los bienes de los trabajadores y de los pensionados argentinos.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below