Bolsa y Peso México caen ante preocupación por Japón

lunes 14 de marzo de 2011 12:39 CST
 

MEXICO DF, mar 14 (Reuters) - La bolsa y el peso mexicanos caían el lunes, siguiendo la tendencia de los mercados externos, por la preocupación entre los inversores luego del terremoto y tsunami de Japón y los efectos económicos que pueda tener para la economía mundial.

La moneda local MXN= cotizaba en 11.9240 pesos por dólar, con una depreciación del 0.14 por ciento, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones electrónicas.

"La aversión al riesgo está creciendo y eso puede tener un impacto negativo en las monedas", dijo Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

Por su parte, el principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdía un 0.44 por ciento a 35,931 puntos, a las 12.10 hora local (1810 GMT)

"El mercado (cambiario) está un poco flojo, no hubo indicadores económicos en Estados Unidos que modificara su comportamiento, la poca depreciación que presenta es reflejo de lo de Japón", comentó un operador.

El sismo de magnitud de 8.9 grados afectó a Japón el viernes y fue seguido por olas gigantescas que podría haber causado unos 10,000 muertos en la zona noreste de ese país.

Se prevé que la demanda de petróleo de Japón, el tercer mayor consumidor de energía del mundo, disminuya en el corto a mediano plazo.

"Ya tienes varias broncas en el aire para los mercados bursátiles y ahora sumas una cosa más (Japón), la deuda en Europa, los problemas en Medio Oriente y norte de Africa", comentó Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

  Continuación...