Euro sube por alza apetito riesgo, ganancias se ven limitadas

martes 14 de junio de 2011 16:42 CDT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, June 14 (Reuters) - El euro subió por segundo día consecutivo frente al dólar el martes, impulsado por un aumento en el apetito por el riesgo, aunque las ganancias podrían ser fugaces debido a las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda en Grecia.

Alentadores datos de China y de Estados Unidos impulsaron al mercado bursátil, al petróleo y otros mercados orientados al crecimiento. Esto también impulsó las ganancias en valores de alto rendimiento y en monedas ligadas a las materias primas, como el dólar australiano y la moneda neozelandesa.

"La crisis de la deuda en Europa no ha desaparecido precisamente como un tema del mercado, pero sin nuevos titulares significativos, está teniendo menos impacto en el euro al menos por hoy (martes)", afirmó Nick Bennenbroek, director de estrategia de divisas en Wells Fargo en Nueva York.

El euro EUR=EBS tocó un máximo de sesión en 1,4498 dólares en la plataforma EBS, antes de ceder y situarse en 1,4452, un alza de 0,3 por ciento.

"El nivel de 1,45 por ciento ha sido un obstáculo evidente y hemos escuchado informaciones de que los administradores de reservas venden cerca de ese nivel y el euro pierde fuerza", afirmó Brian Dolan, jefe de estrategia en Forex.com en Bedminster.

Algunos operadores afirman que el hecho de que el euro volviera a romper por sobre el promedio móvil de los últimos 55 días de 1,44062 dólares era un signo positivo, sugiriendo que la moneda podría seguir subiendo en el muy corto plazo. La resistencia es vista en torno a los 1,4520 dólares, el máximo de mediados de abril.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron el martes para discutir cómo deberían participar los tenedores privados de bonos griegos en el segundo plan de rescate para el endeudado país, antes de la fecha del 20 de junio que se impusieron para tomar un acuerdo. No se espera que tomaran una decisión el martes.

La emisión de deuda de las economías de la periferia estaba bajo intensa presión luego de que los bonos a 10 años de Grecia, Irlanda y Portugal tocaran máximos en la historia del euro. Los operadores esperan que los rendimientos suban aún más, al menos hasta que se llegue a un acuerdo sobre los detalles del rescate a Grecia.   Continuación...