ACTUALIZA 1-Tasas primarias México suben; Cete 28 días 4.38 pct

martes 14 de junio de 2011 15:29 CDT
 

(Actualiza con datos y contexto)

MEXICO DF, jun 14 (Reuters) - Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México subieron el martes en la subasta de valores gubernamentales, en un mercado a la espera de una oferta extraordinaria de papel más tarde en la semana.

La tasa del referencial Cete a 28 días subió 0.01 puntos respecto de la subasta anterior, a un 4.38 por ciento MEX08. El movimiento fue ligeramente menor a lo estimado por el mercado, que había pronosticado un alza de 0.02 puntos, según sondeo de Reuters [Id:nN14211197].

Por su parte, el plazo a tres meses avanzó 0.02 puntos, a un 4.39 por ciento, mientras que el rendimiento a 182 días trepó 0.09 puntos, a un 4.55 por ciento.

La semana pasada, el banco central anunció que ofrecerá el miércoles 145,000 millones de pesos en Cetes, como parte de una subasta extraordinaria de instrumentos para recoger un exceso de liquidez en el mercado [Id:nN10217967].

Operadores también dijeron que en el mercado pesaban las expectativas de una larga pausa monetaria en México, mientras se mantienen estables las proyecciones de inflación, un dato considerado clave para el mercado.

Las cifras más recientes muestran que la inflación anualizada del país se ubicó en un 3.25 por ciento hasta mayo, desde el 3.36 por ciento registrado hasta abril. El Banco de México (central) tiene una meta permanente de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

"A diferencia de otras economías emergentes, las expectativas de inflación en México se mantienen estables. Asimismo, el banco central no ha revelado la intención de restringir su postura monetaria en el mediano plazo", comentaron analistas del grupo financiero Invex, en un reporte para sus clientes.

Desde mediados de julio del 2009, la tasa interbancaria a un día permanece en un 4.50 por ciento, en un intento por apoyar la marcha de la economía, que sigue operando por debajo de su potencial tras la severa recesión que la afectó ese año.   Continuación...