14 de junio de 2011 / 18:21 / hace 6 años

Bolsa y peso México suben por datos económicos de China y EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Bolsa y peso México, con fuertes ganancias

* Aún es pronto para definir cambio tendencia: operadores

* Se esperan datos manufactura EEUU el miércoles

MEXICO DF, jun 14 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México escalaban el martes apoyadas en datos económicos en Estados Unidos y China que aliviaron temporalmente los temores a una desaceleración de la economía global.

A las 13.01 hora local (1801 GMT), el principal índice bursátil IPC .MXX ganaba un 1.03 por ciento a 35,358 puntos.

"Salieron muy buenos indicadores tanto en China como en Estados Unidos, esperemos que sea un buen catalizador para que los mercados salgan del bache en el que han estado atrapados durante semanas", comentó un operador.

La producción industrial en China aumentó 13.3 por ciento en mayo, cifra que superó las expectativas de los analistas.

Por su parte, excluyendo autos, las ventas minoristas en Estados Unidos subieron un 0.3 por ciento el mes pasado, en línea con las previsiones de analistas, mientras que los precios al productor avanzaron más de lo esperado.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 1.20 por ciento a 29.42 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaban un 1.96 por ciento a 49.89 dólares.

Las acciones Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, ascendían un 0.89 por ciento a 35.25 pesos.

Los títulos de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, ganaban un 3,54 por ciento a 9.36 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganaba un 1.21 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC sumaba 1.61 por ciento.

Peso Mejora Estimaciones Operadores

En tanto, el peso mexicano se apreciaba un 0.69 por ciento mientras aguarda la publicación de más cifras sobre el desempeño de la mayor economía del mundo.

La moneda MXN= MEX01 ganaba 8.10 centavos, a 11.7730/11.7790 unidades por dólar, frente a los 11.8600 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Las cifras negativas arrojadas por Estados Unidos hasta esta semana han inyectado incertidumbre y volatilidad al peso mexicano, que ha tocado mínimos de hasta 11.92 unidades por dólar.

"Podríamos estar viendo ahorita nada más que un 'relief rally' (rally de alivio) (...) faltan todavía más datos para ver si ese fue el piso o no", dijo dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets en Miami.

Según expertos, los datos económicos confirmarían la magnitud de la desaceleración de Estados Unidos en el segundo trimestre. Para el miércoles, se esperan la inflación y la producción industrial de mayo, así como el índice fabril Empire State de junio.

En la jornada, el peso había logrado apreciarse hasta un 0.79 por ciento, a 11.7675 por dólar, venciendo el piso de 11.78 por billete verde estimado por operadores durante las primeras horas de la sesión.

"Muchos que todavía van a estar buscando comprar (dólares) en esos niveles, sólo como una cobertura por si se pone un poquito peor todo y te lo llevaran a los 11.90 otra vez", dijo Ramsés Villela, de Bulltick Capital Markets.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below