14 de junio de 2011 / 21:01 / hace 6 años

ANALISIS-En campaña de Obama 2012, lo que cuenta es el empleo

* Mala economía, poderosa herramienta para republicanos

* Obama, vulnerable por la economía, baja en sondeos

* Votantes acusan a Bush y Obama, pero quieren respuestas

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON, jun 14 (Reuters) - Si el presidente Barack Obama pretende convencer a los estadounidenses de que él puede enderezar la maltrecha economía y que merece otros cuatro años de Gobierno, necesita encontrar -y rápidamente- un plan convincente para generar empleos.

Recientes datos económicos decepcionantes han generado temores de una recaída en recesión, particularmente ante una tasa de desempleo más débil de lo esperado en mayo, del 9,1 por ciento.

Y con sondeos que muestran que los votantes están profundamente preocupados, los republicanos que buscan la nominación partidista para oponerse a Obama en el 2012 han estado presionando al inquilino de la Casa Blanca sobre el tema.

“La presión para que presente algo es cada vez más fuerte porque las cifras de los últimos dos meses no han sido buenas”, dijo Jeremy Mayer, un profesor asociado en la Escuela de Política Pública de la Universidad George Mason.

La mayoría de los sondeos han mostrado que Obama derrotaría a cualquiera de los actuales contendores republicanos por la Casa Blanca el próximo año, pero los problemas fiscales están recortando su ventaja.

Un sondeo Reuters/Ipsos de este mes mostró que 60 por ciento de los estadounidenses piensa que el país está en el camino equivocado, en medio de altos precios de la gasolina, un desempleo persistentemente alto y un débil mercado de vivienda.

“Pese a su retórica o la de su equipo, el electorado -si los diferentes sondeos son un indicio- ha dado claras señales de que quiere acciones específicas y definitivas, no simplistas, y definitivamente no una respuesta de ‘yo comparto tu dolor’ ante lo que parece ser una incesante corriente de noticias económicas negativas”, dijo Gerald Shuster, un experto en comunicaciones políticas en la Universidad de Pittsburgh.

Los candidatos republicanos atacaron a Obama y lo resaltaron como un fracaso en la economía durante el primer gran debate que sostuvieron el lunes en torno a las nominaciones al 2012.

Analistas dijeron que el ex gobernador Mitt Rommey, visto como el principal aspirante hasta ahora y quien usa su experiencia de exitoso empresario para criticar el desempeño de Obama, tuvo particularmente una buena noche.

Y ciertamente los votantes verán más de esto a menos que las cosas mejoren.

“Mi perspectiva es que si se mantiene el ritmo actual, uno verá salir un mensaje del eventual nominado republicano que básicamente diga, ‘si no pude arreglar la economía en cuatro años, entonces deberían despedirme’”, dijo Matt McDonald del Hamilton Place Strategies, una firma asesora de política y comunicaciones republicanas.

“Y, francamente, la respuesta que el Gobierno necesita tener es una mejor economía. Sencillamente es muy difícil. La estrategia de comunicaciones puede culparse de muchas cosas, pero algunas veces las noticias son demasiado malas”, dijo.

Ningún presidente de Estados Unidos ha sido reelegido con una tasa de desempleo mayor al 7,2 por ciento desde la Segunda Guerra Mundial.

CULPEN A BUSH

A medida que el Gobierno lucha por presentar un mensaje económico, se ha distanciado de culpar al predecesor republicano de Obama, George W. Bush, una estrategia que no logró convencer a los estadounidenses, que ven a la Casa Blanca como centro de liderazgo para el mayor desafío que enfrenta el país.

“El mensaje se ha cambiado desde ‘eso fue por la administración de Bush’ a una ligera variante de ‘realmente es un hoyo muy profundo y estamos comenzando a taparlo pero va a tomar cierto tiempo taparlo’”, dijo Christopher Arterton, profesor de administración política en la Universidad George Washington, que ha sido un consultor para los demócratas.

La Casa Blanca dice que Obama no está modificando su estrategia económica en respuesta a los recientes datos económicos débiles.

“Lo que el presidente dijo un mes atrás el día de las nóminas del empleo, cuando las cifras excedieron las expectativas, fue muy similar a lo que el presidente dijo el viernes pasado”, dijo la subdirectora de comunicaciones Jen Psaki a Reuters la semana pasada.

“No estuvo mostrando una pancarta de victoria el mes pasado y tampoco la está mostrando ahora”, agregó.

Obama seguirá hablando sobre los avances que el país ha hecho y sobre las cosas que necesitan hacerse, incluyendo asumir una aproximación responsable ante el déficit y centrarse en programas que impulsen el crecimiento económico así como en el crecimiento de las manufacturas, dijo la funcionaria.

Obama se reunió el lunes en Carolina del Norte -un estado que ganó estrechamente en las elecciones del 2008- con su panel laboral, un grupo de ejecutivos corporativos que ofrece propuestas para impulsar el empleo, incluyendo medidas para eliminar la burocracia y suministrar más préstamos e inversiones para la eficiencia energética.

Pero los votantes estarán a la espera de grandes resultados y Obama enfrentará una dura lucha con los legisladores republicanos, centrados en recortar el gasto del Gobierno para controlar el déficit fiscal, para poder promover otro paquete de estímulo o programas de gasto.

Mayer sugirió que la mejor estrategia de Obama podría ser apartarse del Congreso y trabajar directamente con los gobernadores de los estados, muchos de ellos republicanos, en un plan de estímulo que apunte a los gobiernos estatales, en vista de los intensos recortes presupuestarios y despidos a nivel local.

“Las cifras que salen de las capitales estatales se ven bastante horrible”, dijo. “Son pérdidas de empleos muy significativas, pero si uno puede salvar algunos de esos empleos, eso podría dejar algunos resultados positivos para Obama”, afirmó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below