Bolsa Brasil sube en línea con mercados externos y real avanza

martes 14 de junio de 2011 10:21 CDT
 

SAO PAULO, jun 14 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el martes a media sesión, en línea con los mercados externos, tras la divulgación de datos económicos alentadores en China y Estados Unidos, mientras que la moneda local, el real, también se fortalecía.

A las 1508 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepaba un 0,81 por ciento a 62.523 puntos, luego de caer un 1,08 por ciento el lunes, cuando alcanzó su mínimo nivel en 11 meses.

La recuperación de la bolsa paulista obedecía a las señales de que la desaceleración de China y Estados Unidos no es tan abrupta como se temía.

"Pasamos por algunos días muy difíciles (en la bolsa). Hay un 'market timing' que sugiere entradas de nuevo", dijo André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos, sobre el interés de inversores en aprovechar el actual nivel de precio de las acciones.

Pese al aumento de la inflación y del encaje bancario en China, los inversores recibieron en forma positiva la confirmación de que el crecimiento del país no se está enfriando de forma abrupta.

Además, en Estados Unidos las ventas minoristas cayeron en mayo por primera vez en 11 meses, pero no tanto como lo pronosticaban los analistas, mientras que las bolsas estadounidenses subían cerca de un 1 por ciento.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaban un 0,3 por ciento a 43,53 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subían un 1,33 por ciento a 23,64 reales.

Entre los títulos que más subían se destacaban los de la productora de celulosa Fibria (FIBR3.SA: Cotización), que saltaban un 2,34 por ciento, luego de caer más de un 12 por ciento desde comienzos de junio.

"El regreso al mercado de los compradores chinos de celulosa beneficiaría a Fibria", escribieron en un informe los analistas de Citigroup Eric Lau, Anthony Pettinari y Juan Tavarez, quienes proyectaban que eso ocurrirá a fines de agosto.   Continuación...