Bonos EEUU suben por Japón, turbulencia Oriente Medio

lunes 14 de marzo de 2011 17:52 CST
 

Por Chris Reese y Richard Leong

NUEVA YORK, mar 14 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el lunes, ante la búsqueda de activos de bajo riesgo en un clima de incertidumbre por el impacto del terremoto en Japón y las turbulencias políticas en el mundo árabe.

Los analistas creen que los precios de los bonos no se verían afectados por una eventual baja en las compras de Japón tras el devastador terremoto y el posterior tsunami que mataron al menos 10.000 personas y que podría costar más de 170.000 millones de dólares.

"La situación de Oriente Medio no se ha ido, y ahora tenemos una tragedia humana", dijo Greg Faranello, de Espirito Santo Investment en Nueva York.

Japón ha sido un gran comprador de bonos del Tesoro en los últimos años, con compras por 260.000 millones de dólares entre el 2004 y el 2010, según cifras del Ministerio de Finanzas del país asiático.

Los analistas consultados sostienen que el desastre del viernes en Japón no elimina necesariamente a ese país, que es el segundo mayor tenedor de bonos del Tesoro detrás de China, como un comprador de deuda estadounidense.

"Es muy temprano para saber qué significa económicamente. La historia aún se está desarrollando", aseguró Faranello.

Temores sobre Japón y el resto del mundo han sacudido la confianza de los inversores en los mercados globales de acciones, aunque Wall Street recortó sus pérdidas iniciales.

"Tenemos demanda de bonos basada en la incertidumbre, los bonos son un lugar donde esconderse hasta que las cosas se aclaren", dijo Lou Brien, estratega de DRW Trading Group en Chicago.   Continuación...