ANALISIS-Fondos pensiones, posibles compradores de FIBRAS México

lunes 14 de marzo de 2011 18:10 CST
 

* Mercado dejó pasar 1ra emisión títulos inmobiliarios

* Fondo inversor Sam Zell observa, no espera éxito rápido

* Fondos ahorro podrían demandar activos bienes raíces

Por Patrick Rucker

MEXICO DF, mar 14 (Reuters) - Los Afores, como se conoce a los fondos mexicanos de pensiones, podrían convertirse en la tabla de salvación del naciente mercado de títulos inmobiliarios conocidos en México como "Fibras", cuya primera emisión fue ignorada por el mercado el mes pasado.

Tras años de trabajo preliminar, inversores mexicanos ofrecieron en febrero la primera emisión de Fibras pero los potenciales compradores rechazaron el precio de la oferta, lo que levantó dudas acerca de si el mercado local está preparado para ese tipo de instrumentos que animarían el mercado local.

Las Fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) son instrumentos que representan participaciones en los ingresos de inmuebles que generan rentas, similares a los REIT (real estate investment trust) de países como Estados Unidos.

Jefes de fondos de pensión locales dijeron que la fallida oferta no será el fin del mercado de Fibras en la segunda mayor economía de Latinoamérica, particularmente porque están buscando instrumentos de alto rendimiento para sus carteras.   Continuación...