Bolsa de Brasil sube por acerías y pese a Wall St; real avanza

lunes 14 de marzo de 2011 15:17 CST
 

SAO PAULO, mar 14 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el lunes impulsada por las acciones de siderúrgicas y pese a la caída de los principales indicadores estadounidenses, mientras que la moneda local también se fortaleció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 0,73 por ciento a 67.169,25 puntos, luego de subir un 0,98 por ciento el viernes.

El mercado internacional intentaba calcular los daños del desastre en Japón, donde un terremoto y un tsunami acabaron con la vida de miles de personas el viernes.

El índice Nikkei .N225 de la bolsa de Tokio cayó más de un 6 por ciento el lunes.

En la plaza paulista, las acciones comunes de Usiminas (USIM3.SA: Cotización) registraron un alza del 9,55 por ciento, ante el regreso de los rumores de que sus rivales Gerdau (GGBR4.SA: Cotización) y CSN (CSNA3.SA: Cotización) estarían interesadas en comprarla.

"Una posible lectura que puede justificar el buen rendimiento sería que los desembolsos de caja necesarios para que Nippon Steel recupere sus plantas afectadas por los fenómenos naturales reduciría sus condiciones para competir contra una posible oferta de CSN/Gerdau por el control de Usiminas", escribió la analista Daniella Maia, de Ativa.

Además de los rumores, operadores del mercado citaron al terremoto en Japón como posible factor para el alza del sector, dado que, teóricamente, las firmas japonesas tendrían ahora menores condiciones para atender la demanda de acero.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subieron un 0,39 por ciento a 28,28 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cedieron un 0,21 por ciento a 46,64 reales. Ambos papeles son los que tienen mayor liquidez en la bolsa paulista.

Factores internos presionaron los títulos del sector de la construcción civil, entre los que destacaron los de la constructora Cyrela (CYRE3.SA: Cotización), que se hundieron un 6,48 por ciento. La empresa redujo sus metas de lanzamiento y venta de inmuebles en el 2011 y el 2012.   Continuación...