Bolsa de Brasil cae por cautela con Japón, real opera estable

lunes 14 de marzo de 2011 10:12 CST
 

SAO PAULO, mar 14 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el lunes a media sesión, en línea con la cautela reinante en los mercados globales tras el terremoto y el tsunami que azotaron a Japón el viernes, mientras el real operaba estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,47 por ciento y caía a 66.372 puntos, luego de subir un 0,98 por ciento el viernes.

El mercado internacional intentaba calcular los perjuicios del desastre en Japón, donde un terremoto y un tsunami acabaron con la vida de miles de personas el viernes.

El índice Nikkei .N225 de la bolsa de Tokio cayó más de un 6 por ciento el lunes.

Otávio Vieira, director del grupo de inversiones Safdie, dijo que los japoneses tiene una exposición multimillonaria en el mercado de acciones de Brasil, directamente o a través de fondos, y que por eso "es realmente relevante este evento".

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 0,32 por ciento, a 28,08 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) descendían un 1,09 por ciento, a 46,23 reales.

Factores internos presionaban los títulos del sector de la construcción civil, entre los que destacaban los de la constructora Cyrela (CYRE3.SA: Cotización), que se hundían un 5,86 por ciento. La empresa redujo sus metas de lanzamiento y venta de inmuebles en el 2011 y el 2012.

En la otra punta de la tendencia general, los papeles de la acería Usiminas (USIM5.SA: Cotización) subían un 1,52 por ciento. La firma ha sido involucrada en rumores sobre fusiones y adquisiciones.

Además, analistas apuntan a que el terremoto en Japón puede tener un impacto positivo sobre las acciones de Usiminas, que saltaron más de un 4 por ciento el viernes.   Continuación...