14 de marzo de 2011 / 11:56 / hace 7 años

Bolsa de Japón cae y estragos tras sismo podrían continuar

* Indice TOPIX pierde 7,5 pct con volumen récord en Tokio

* Temores por suministro energía dominan mercado bursátil

* Yen cae tras inyección récord fondos de Banco de Japón

Por Antoni Slodkowski

TOKIO, mar 14 (Reuters) - Las acciones japonesas cerraron el lunes con su mayor baja desde octubre del 2008, y podrían seguir cayendo si las explosiones en una planta nuclear afectada por un poderoso terremoto y un tsunami llegan a provocar una fusión del núcleo.

La caída de un 7,5 por ciento del índice TOPIX, en una sesión con un volumen récord de operaciones, se agravaba por temores al impacto de largo plazo en los suministros de energía, después de que el terremoto dañó un generador nuclear en Fukushima, a 240 kilómetros al norte de Tokio.

Tras una explosión el lunes, la segunda desde que ocurrió el terremoto el viernes, las autoridades trabajan desesperadamente para evitar una fuga de radiación.

“Será muy difícil para Japón detener su dependencia de la energía nuclear, y tal energía es necesaria para estabilizar el crecimiento económico del país, por lo que si la inspección tras el incidente es negativa, impactará a la economía en el largo plazo”, dijo Shinichi Ichikawa, estratega jefe de mercado de Credit Suisse en Tokio.

Con la corriente vendedora del lunes, la capitalización de la sección principal del mercado de acciones de la bolsa de Tokio bajó casi 286.000 millones de dólares, más que el tamaño de la economía finlandesa.

Además, el yen volvió a caer frente al dólar por la venta de fondos de cobertura después de que el Banco de Japón anunció un total de 15 billones de yenes en inyecciones de fondos para mantener a los mercados de dinero estables.

La curva de rendimiento del bono del Gobierno japonés se empinó, con la deuda larga JP20YTN=JBTC JP30YTN=JBTC retrocediendo, porque los participantes del mercado anticipaban los posibles costos fiscales para los esfuerzos futuros de reconstrucción. <^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ GRAFICOS EN INGLES - Epicentro terremoto: http:/link.reuters.com/qub58r - Mercados tras terremoto Kobe: http:/r.reuters.com/gac58r - Más información tras Kobe: http:/r.reuters.com/jec58r ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

En un momento, las acciones de automotrices, firmas de electrónica y de refinerías japonesas cayeron en porcentajes de dos dígitos, después de tener que cerrar plantas clave después del terremoto y tsunami del viernes, que se teme provocó la muerte de más de 10.000 personas y que podría frenar la actividad económica.

El índice de referencia Nikkei .N225 bajó un 6,2 por ciento a 9.620,49 y llegó a tocar un mínimo intradía de cuatro meses, con acciones de tecnológicas como Kyocera Corp (6971.T) y Canon Inc (7751.T) entre las que más bajaron.

El índice TOPIX .TOPX, que agrupa a más empresas que el Nikkei, cerró con una caída de un 7,5 por ciento, la peor baja desde octubre del 2008, cuando los mercados globales se desplomaron por la quiebra de Lehman Brothers.

Las acciones de Tokyo Electric Power (9501.T), la mayor empresa de energía del país que posee la planta nuclear que genera mayor riesgo, eran observadas de cerca por el mercado. Los títulos de TEPCO, que no se negociaron, se ofrecieron con una baja de un 23,6 por ciento.

Las acciones de empresas relacionadas con la construcción subieron por las expectativas de la demanda por los esfuerzos de reconstrucción. Los papeles de Kajima Corp ganaron un 22,2 por ciento a 259 yenes (1812.T) y los de Taiheiyo Cement treparon un 21,2 por ciento a 137 yenes (5233.T).

Reporte adicional de Yoshiko Mori y Hideyuki Sano y Masatsugu Hisatsune en IFR. Escrito por Masayuki Kitano. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below