Bolsa de Japón cae y estragos tras sismo podrían continuar

lunes 14 de marzo de 2011 05:52 CST
 

* Indice TOPIX pierde 7,5 pct con volumen récord en Tokio

* Temores por suministro energía dominan mercado bursátil

* Yen cae tras inyección récord fondos de Banco de Japón

Por Antoni Slodkowski

TOKIO, mar 14 (Reuters) - Las acciones japonesas cerraron el lunes con su mayor baja desde octubre del 2008, y podrían seguir cayendo si las explosiones en una planta nuclear afectada por un poderoso terremoto y un tsunami llegan a provocar una fusión del núcleo.

La caída de un 7,5 por ciento del índice TOPIX, en una sesión con un volumen récord de operaciones, se agravaba por temores al impacto de largo plazo en los suministros de energía, después de que el terremoto dañó un generador nuclear en Fukushima, a 240 kilómetros al norte de Tokio.

Tras una explosión el lunes, la segunda desde que ocurrió el terremoto el viernes, las autoridades trabajan desesperadamente para evitar una fuga de radiación.

"Será muy difícil para Japón detener su dependencia de la energía nuclear, y tal energía es necesaria para estabilizar el crecimiento económico del país, por lo que si la inspección tras el incidente es negativa, impactará a la economía en el largo plazo", dijo Shinichi Ichikawa, estratega jefe de mercado de Credit Suisse en Tokio.   Continuación...