ACTUALIZA 2-Peso mexicano cede, resiste barrera de 12 por dólar

lunes 14 de febrero de 2011 16:15 CST
 

(Agrega datos, precios cierre banco central y Reuters)

MEXICO DF, feb 14 (Reuters) - El peso mexicano cedió el lunes un 0.12 por ciento en una sesión lenta, donde el resurgimiento de la idea de un posible aumento en el monto de compra de dólares del banco central reforzó la barrera de 12 unidades por billete verde.

La moneda local MXN= perdió 1.50 centavos, a 12.0475 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Al precio final del banco central, el peso MEX01 se depreció un marginal 0.06 por ciento, a 12.0380/12.0400 por dólar.

La primera jornada de la semana transcurrió entre pocas noticias relevantes, movimientos leves en los principales índices accionarios del mundo y la fortaleza global del dólar, lo que restó ímpetu a las apuestas de los inversores por el peso.

"Sigue en una etapa de consolidación, sigue buscando dirección, no hay indicadores duros de Estados Unidos o de México y me parece que lo más probable es que vaya a estar en un rango bastante acotado de operación", dijo Luis Flores, economista del grupo financiero Ixe.

En tanto, operadores dijeron que la firmeza del piso sicológico ubicado en torno a 12 pesos por dólar se acentuó luego de que la semana pasada el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que aún se exploraba la idea de reforzar un mecanismo para comprar dólares en el mercado.

El banco central mexicano coloca desde febrero del año pasado 600 millones de dólares al mes en el mercado cambiario en opciones "put", en un plan diseñado para sumar reservas internacionales como prevención en caso de algún choque económico.

"Sigo viendo probabilidades importantes de que se amplíen estas compras de un ritmo de 600 millones de dólares a uno de 800 o hasta 1,000 millones de dólares en un mes, sobre todo para seguir aprovechando las entradas de capitales", agregó Flores.   Continuación...