Euro toca mínimo histórico vs franco suizo por temor a Grecia

lunes 13 de junio de 2011 16:30 CDT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, jun 13 (Reuters) - El euro tocó el lunes un mínimo histórico contra el franco suizo, y podría sufrir más pérdidas, debido a que los inversores se refugian en la moneda helvética ante preocupaciones por los desacuerdos entre las autoridades europeas por la crisis de deuda griega.

Pero el euro se las ingenió para subir ante el dólar, ayudado por la demanda de distintos bancos centrales y una recuperación en el precio de las acciones estadounidenses. Los temores sobre un estancamiento en la economía estadounidense y un creciente déficit presupuestario también pesaron sobre el dólar.

La moneda única europea cayó hasta los 1,2004 francos suizos EURCHF=EBS en la plataforma de transacciones EBS. Operadores esperan que el euro caiga por debajo del nivel de 1,20 francos, donde se vieron grandes barreras de opciones. Un traspaso de ese piso podría desatar más ventas del euro.

Los líderes europeos finalizarán un nuevo paquete de rescate para Grecia en una cumbre en Bruselas el 23 y 24 de junio, pero aún hay fuertes divisiones sobre cómo hacer participar al sector privado. Cada vez hay más temores de que Grecia tenga que reestructurar su deuda.

"Si no se puede llegar a un compromiso entre estas posiciones, hay una probabilidad de que el segundo esfuerzo de rescate se desintegre, dejando a Grecia a la voluntad de los mercados de bonos", dijo Karl Schamotta, estratega de mercados de Western Union Business Solutions en Victoria, Columbia Británica.

"Uno sospecha que las autoridades fiscales evitarán un resultado tan nefasto, pero la incertidumbre está pesando en las decisiones de inversión", indicó.

El euro cerró en 1,2068 francos, cayendo un 0,2 por ciento durante el día. Anteriormente, cayó a un mínimo de sesión cercano a los 1,20 francos en medio de una estrecha liquidez, luego de traspasar un piso de 1,2050 que desató órdenes de frenar las pérdidas.

"El franco suizo es la divisa en la que hay que estar ahora", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de comercio de Tempus Consulting en Washington. "La tendencia, ya que los inversores necesitan exposición europea, es comprar francos suizos", agregó.   Continuación...