Reservas bancarias salvaron a Latinoamérica de más problemas:BPI

domingo 13 de marzo de 2011 15:19 CST
 

MEXICO DF, mar 13 (Reuters) - Reguladores latinoamericanos ahorraron más problemas a sus economías al forzar a los bancos a incrementar sus reservas antes de la crisis financiera global, dijo el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en un estudio.

Varios reguladores en la región elevaron los requerimientos de reservas bancarias -la parte de los depósitos que es entregada a los bancos centrales- antes del estallido de la crisis global de septiembre del 2008, y luego los fueron reduciendo a medida que empeoraba la crisis.

Las medidas aliviaron levemente las oscilaciones entre préstamos fáciles y restricción del crédito que golpearon a las economías de América Latina, dijo el BPI.

"Los ajustes en los requerimientos de reservas podrían haber ayudado a estabilizar las tasas interbancarias e influenciar las tasas del mercado en una manera que moderó los flujos de capital", afirmó el banco.

La modificación de los requerimientos de reservas puede ser una herramienta útil para obligar a los bancos a reducir su otorgamiento de crédito sin elevar las tasas de interés, una medida que atrae a los inversionistas extranjeros.

Los investigadores estudiaron las políticas de reservas en Brasil, Colombia y Perú durante varios años y concluyeron que esas políticas han sido útiles en general.

Las políticas de reservas "podrían haber ayudado a estabilizar el crecimiento del crédito durante las fases de expansión y contracción del ciclo económico y financiero", dijo el reporte.

México, la segunda mayor economía de la región, no tiene requerimientos de reservas bancarias.

(Reporte de Patrick Rucker. Editado en español por Javier López de Lérida)