ACTUALIZA 1-Confianza consumidor EEUU mejora en mayo

viernes 13 de mayo de 2011 10:10 CDT
 

(Agrega detalles del informe)

NUEVA YORK, mayo 13 (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense mejoró a principios de mayo, ya que el optimismo ante la situación del empleo contrarrestó el golpe de los altos precios de la gasolina y los alimentos, mostró el viernes un informe.

Sin embargo, las buenas noticias sobre el empleo no lograron reducir la preocupación de los consumidores sobre sus finanzas personales ni alejar la cautela frente al gasto.

La lectura general del índice sobre la confianza del consumidor estadounidense elaborado por Thomson Reuters/Universidad de Michigan fue de 72,4 en los primeros días de mayo, su nivel más alto desde febrero y un avance desde el dato final de abril de 69,8.

El dato estuvo por encima de la mediana de 70,0 resultante de las proyecciones de los analistas consultados por Reuters tras conocerse que la economía estadounidense había creado 244.000 empleos en abril, la mayor cantidad en 11 meses.

"Estas alzas impresionantes del empleo se reflejaron en las evaluaciones de los consumidores, pero estos cambios favorables fueron completamente contrarrestados por las alzas de precios", dijo en un comunicado Richard Curtin, director del sondeo.

La variable sobre las expectativas de los consumidores subió a 67,4, un máximo en tres meses. En abril, este indicador se había ubicado en 61,6.

Un tercio de los consumidores consultados esperan que la economía mejore el año entrante, frente al 25 por ciento que pensaba así en abril.

Sin embargo, el barómetro sobre las condiciones económicas actuales cayó a 80,2, un mínimo desde octubre. Los analistas esperaban una cifra de 82,8 frente al 82,5 de abril.   Continuación...