ACTUALIZA 3-Peso Chile borra avance y cierra en baja ante dólar

viernes 13 de mayo de 2011 13:20 CDT
 

(Actualiza con precios de cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, mayo 13 (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes en baja frente al dólar, presionado por una caída global de los mercados que borró las ganancias matinales impulsadas por la decisión del Banco Central de elevar más de lo esperado la tasa clave.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot CLP=CLCLP= anotó valores de 467,50 pesos por dólar comprador y 467,80 pesos vendedor, con un retroceso del 0,28 por ciento de la moneda chilena frente al cierre del jueves.

En lo que va del año, el peso acumula un avance del 0,04 por ciento frente a la divisa estadounidense, lo que se compara con una apreciación de un 8,4 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"Los mercados se dieron vuelta y hubo una apuesta a favor del dólar por parte de los inversores a nivel global. Localmente, además de cierre de posiciones, hubo demanda de brokers externos que salieron a buscar dólares como una medida de refugio", dijo un operador.

Las plazas mundiales pasaron a terreno negativo arrastradas por duros comentarios del presidente del Banco Central Europeo sobre la crisis de deuda soberana de los países periféricos de la zona euro.

A nivel local, el Banco Central subió la tarde del jueves la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos base, hasta un 5,0 por ciento, un dato que no estaba internalizado y que hizo reaccionar con euforia al mercado cambiario, provocando una apreciación del peso superior al 1,0 por ciento en la apertura.

El euro EUR=, cuya trayectoria es seguida por el peso chileno, caía ante el dólar en medio de la incertidumbre sobre la economía global, mientras que la divisa estadounidense .DXY funcionaba como refugio y ganaba terreno frente a las principales monedas de referencia.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.534 millones de dólares, contra los 1.862 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

(Reporte de Moisés Avila/Froilán Romero, Editado por Luis Azuaje e Inés Guzmán)